10 Curiosidades sobre el Cepillado de los Dientes

El cepillado de los dientes debe hacerse conscientes de lo que hacemos. Hay que dejar de lavarnos los dientes con el  piloto automático puesto… pensando en la reunión del martes, en la última ocurrencia del jefe, o con quién vamos a quedar el finde.…

Curiosidades sobre el cepillado de los dientes

1-¿Por qué los problemas dentales y las patologías por acumulación de placa suelen empezar en el lado izquierdo de la boca?

La mayoría de nosotros somos diestros y limpiamos mejor la parte derecha de la boca.

A los zurdos les ocurre lo contrario. Esto pone de manifiesto que no tenemos una rutina fija o un circuito de limpieza diseñado…y vamos limpiando según nos da …pálante con el cepillo…

Para un correcto cepillado de los dientes es muy importante  seguir un circuito:

  • empezar desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha cepillando por la cara externa
  • seguir desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha cepillando por la cara interna
  • acabar desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha, cepillando la cara de masticación, en la que nos detendremos más tiempo ya que al no ser lisa y estar en contacto directo con el alimento es la superficie más retentiva.

2-¿Por qué debo comprar mi cepillo de dientes en la farmacia?

 Los filamentos de los cepillos de farmacia son de un material especial, el tynex..Tienen un tratamiento que permite que se redondeen las puntas con un acabado fusiforme y texturizado que permite arrastrar la placa sin dañar ni rayar el esmalte. Aseguran un cepillado de los dientes sin daños colaterales.

3-¿Es bueno utilizar la capucha del cepillo?

 Si, siempre que se limpie bien el cepillo y se seque sacudiéndolo y dándole unos golpecitos en el borde del lavabo.Se deben retirar los restos de pasta y de comida que queden entre los filamentos antes de guardarlo en el capuchón o se convertirá en un perfecto caldo de cultivo para bacterias.

Siempre recomiendo los cepillos con capuchón sin tapa y con agujeritos de ventilación, de esta forma el cepillo está protegido y permitimos su secado.

4-¿Qué cantidad de pasta debo poner sobre el cepillo?

Tenemos el mal hábito de poner mucha pasta sobre el cepillo y además la ponemos mal.

La pasta se debe poner cubriendo el ancho y no el largo del cepillo.La cantidad correcta es el tamaño de un guisante.Así podremos invertir en un buen dentífrico ya que en cada cepillado usamos la cantidad correcta y no la desperdiciamos.

En la cultura hedonista en la que vivimos inmersos… buscamos satisfacción, sabor y que haga mucha espuma y sobredosificamos la pasta.

El objetivo es cepillarnos los dientes como mínimo 2 minutos y esto  es imposible de cumplir con la boca llena de espuma y saliva, tendremos necesidad de escupir antes de tiempo.Y así lo único que conseguimos es acortar el tiempo de cepillado y malgastar la pasta¡¡

5-¿De qué material están hechos los dientes?

 Los dientes son de marfil, lo sabe cualquiera, estareís pensando…ya¡¡ pero…

¿qué es el Marfil? y ¿qué es el Esmalte?

El esmalte es la capa exterior de la corona del diente y la que nos protege del entorno oral.Es de un material inorgánico: la hidroxiapatita, vulgarmente conocida como marfil. La parte visible del diente está hecha de  cristales de hidroxiapatita ensamblados a modo de escamas,.¿sabiaís que es el tejido mas duro y resistente del cuerpo humano? de esto  los arqueólogos, antropólogos, la policía científica y los forenses  nos podrían contar mucho….

El esmalte es más grueso en la parte externa del diente por que es donde se necesita mayor protección.

6- ¿Por qué es necesario el Flúor?

El Flúor reacciona con el material del que está hecho el diente, la hidroxiapatita, formando un complejo  : la fluorapatita.

Flúor + hidroxiapatita= fluorapatita.

La fluorapatita es un cristal más pequeño y aún más duro y resistente que se adhiere al esmalte formando parte de él. Por eso el esmalte se ve reforzado y por eso la mayoría de los dentríficos contienen flúor, para reforzar la dureza del esmalte.

7-¿Cuáles son los puntos críticos en el cepillado de los dientes?

 Son dos: la parte superior de los molares o cara de masticación, que al no ser lisas son una superficie con mayor capacidad de retener restos de alimentos y el surco gingival que yo llamo foso, el espacio entre diente y encia, donde se acumula mayor cantidad de bacterias.

 8-¿Qué partes del diente limpia el cepillo?

 El cepillo limpia tres caras del diente, la superior y las dos laterales.No limpia la cara interdental y  no limpia el foso en profundidad.

 9-¿Qué más puedo hacer con el cepillo?

 Limpiar la lengüa que es el felpudo de la boca. Mirando al espejo, sacar la lengüa (es un músculo) y con el cepillo en vertical hacer varias pasadas llegando atrás. Se puede producir naúsea y por eso y para evitarlas está indicado el uso del limpiador lingüal (de venta en farmacias).

 10-¿Cómo se limpian los espacios entre los dientes?

 La limpieza de los espacios entre los dientes se conoce como limpieza interdental o higiene interproximal. Es importantísima y se debe realizar antes del cepillado utilizando uno ó más de estos tres elementos:

  • Hilo, seda ó cinta dental
  • Cepillitos interproximales
  • Irrigador dental , mi opción favorita¡¡¡¡

 ¡Os lo cuento en el próximo post!  que dedicaré a la Higiene Interproximal.

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!