Primer Medicamento con Código QR

Airflusal Forspiro de Sandoz es un inhalador para el tratamiento del Asma y de la Enfermedad Obstructiva crónica (EPOC). Es el primer medicamento en España que incluye un código QR en su etiquetado… Muy #WOW¡¡ Los Medicamentos se adaptan a los nuevos tiempos¡¡

airflusal codigo QR

Apuntas con tu lector de códigos QR del móvil  y aterrizas en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, y allí, nada más aterrizar te encontrarás con un vídeo que te explica como utilizarlo. Por fin, lo que muchos sanitarios soñábamos se ha hecho realidad. Las nuevas tecnologías deben acompañar al paciente y los medicamentos deben adaptarse también a la revolución digital.

Airflusal - Primer medicamento con código QR

Airflusal – Primer medicamento con código QR

A finales del 2015, el Ministerio de Sanidad  toma la decisión de aceptar el enlace a vídeos informativos a través de un código QR que se muestra en la caja del medicamento, siempre que estén enfocados a aclarar las instrucciones de uso de los medicamentos con métodos de administración complejos y en los que los pacientes realmente puedan beneficiarse de su visionado. Con el objetivo de asegurar que la información haya sido revisada y autorizada, ésta se debe proporcionar única y exclusivamente mediante un enlace a los contenidos ubicados en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El usuario podrá acceder a la información leyendo el código ‘QR’ con su dispositivo o teléfono móvil.

Por primera vez un laboratorio hace uso de ello, lo cual celebro. Desde aquí mi felicitación a Sandoz por iniciar un camino que, farmacéuticos y médicos, esperamos muchos otros se decidan a seguir. Todo un avance¡¡

Inhaladores para Asma y EPOC como Airflusal

Los inhaladores pierden su eficacia si no se utilizan de forma correcta. En la farmacia recibimos muchas consultas sobre su forma de uso. Saber que el paciente puede aclarar sus dudas a través de un vídeo explicativo al que accede de una forma fácil, rápida y cómoda, tantas veces como necesite hacerlo,  es una garantía adicional de un uso correcto.

Más del 70% de los pacientes con EPOC ignoran que la padecen

Más del 70% de los pacientes con EPOC ignoran que la padecen

Enfermedades crónicas como el Asma y EPOC dependen del cumplimiento del tratamiento, lo que llamamos adherencia. Airflusal Forspiro (con nombre y apellido) incorpora en su dispositivo de administración una ventana de cumplimiento, que permite conocer y comprobar el número de dosis inhaladas. Educar y habituar al paciente es uno de sus objetivos.

Airflusal es un medicamento híbrido al que doy la bienvenida. Híbrido porque incorpora un dispositivo, el inhalador, pensado y mejorado para educar y habituar al paciente a cumplir su tratamiento (protegido por patentes)  y un fármaco instalado en el inhalador con moléculas genéricas (salmetarol/fluticasona propionato)

Me despido con una curiosidad,  la diferencia entre un Código Bidi y un Código QR por @fmlopez48 a quién conocí en el Social Media Camp y cuyo blog os recomiendo¡¡

 

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!

Valoraciones
Mi valoración
Valoraciones de los usuarios
2.5 based on 4 votes