Apps and downs

No hay App sin download que le acompañe… en el futuro los médicos recetarán apps y me pregunto… ¿para qué esperar? en las farmacias ya empezamos a recomendar el download de las nuevas y utilísimas Apps de Salud. Y a nuestros  clientes les resultan muy útiles y agradecen las sugerencias¡¡

En el ámbito de la salud, ha habido un boom en el desarrollo de aplicaciones móviles  y se  calcula que en 2 años habrá más de 500 millones de personas utilizando Apps médicas desde el móvil.

A nivel mundial ya existen hoy más de 40.000 apps de salud¡¡

apps de salud

Las apps de salud pueden ayudar a prevenir y gestionar enfermedades, por lo que pueden representar un enorme beneficio tanto a nivel individual como de ahorro económico para la sanidad pública.

Las Apps de salud se clasifican en

  • las dirigidas al usuario/paciente  (un 70 %)
  • las utilizadas por los profesionales sanitarios (un 30 %).  

Las dirigidas al usuario

Hay muchas Apps que pueden ayudarnos,

  • que permiten consultar información sobre los prospectos de los fármacos
  • que permiten detectar si un medicamento puede ser tomado por una persona celíaca
  • que permiten consultar dudas y os descubrirá lo que os está sucediendo a ti y a tu bebé durante tu embarazo
  • que os harán más llevadera la experiencia de ser padres
  • que permiten la gestión de enfermedades crónicas, desde la diabetes  hasta el asma, incorporando la gamificación para que el niño aprenda a conocer y controlar la enfermedad
  • que recuerdan a pacientes y cuidadores el cumplimiento de la medicación, muy útil en pacientes polimedicados, crónicos o dependientes a modo de pastillero virtual. La atención al paciente crónico y su adherencia a los tratamientos es uno de los campos en los que la utilización de Apps puede ser más efectiva
  • que te recuerdan sutilmente cada día via twitter la toma de tu anticonceptivo
  • seguimiento sencillo de toda la información sobre tu temperatura y tu ciclo menstrual con calendario menstrual La aplicaciòn cuenta con un simple calendario fácil de usar diseñado para predecir tus ciclos menstruales y tus posibles días fértiles
  • bienestar y forma física, desde las que tratan de aliviar el stress  a través de la meditación guiada en audio para controlar las ondas cerebrales que cambian cuando las personas se relajan, juegos de concentración y focalización de la atención…. hasta apps que permiten hacer un seguimiento de los entrenamientos con el fin de mejorar el estado de salud. Cada vez hay más gente que empieza a correr a diario para prevenir enfermedades y estar en forma. Como respuesta, han nacido muchas apps que permiten hacer el seguimiento de las carreras y ayudan a mejorar. Runtastic es una de las que han tenido más éxito debido a que, además de hacer un seguimiento completo de la evolución, permite compartir la información con los amigos y presenta planes de entrenamiento preestablecidos.
  • rehabilitación virtual con VirtualRehab, basada en un entorno 3D muy lúdico, el paciente se enfrenta a diferentes tipos de ejercicios mucho más motivado.
  • aplicaciones contra la alergia, que quizás te ayuden a llevar mejor los síntomas esta primavera: Allergo alarm, la más  personalizada Alerta polen o Pólenes móvil  desarrollada por la  Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Muchas personas que ahora mismo no tienen acceso a la salud sí tienen acceso a un móvil.

Ahí queda como reflexión final.

Si conoces alguna app de salud interesante comparte y cuéntanoslo…

Actualización enero 2014: muy útil babymecum una app gratuita para conocer las dosis de medicación exactas en función del peso de los más pequeños que he conocido a través del comentario de un pediatra en el blog. ¡Gracias!

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!