Apps de salud : no es oro todo lo que reluce

Recordarnos la toma de la medicación, saber si tenemos fiebre, controlar el asma o medir los niveles de glucosa en sangre. El farmaceútico y el médico se han colado en el bolsillo de los pacientes  y lo han hecho gracias a las apps, una tecnología que ha logrado aportar un enorme impulso tecnológico en el área de la salud , la prevención de enfermedades y la adherencia a los tratamientos.

No es oro todo lo que reluce.. las utilísimas apps de salud tienen aún algunos obstáculos que superar

Apps de salud

Barreras de las apps de salud

algunas de las barreras que existen respecto al uso de las Apps de salud son

  • Privacidad y control de datos: garantizar la privacidad y seguridad de los datos que introducen los usuarios es fundamental en cualquier aplicación, especialmente en las de salud.El tratamiento de información sensible como son los datos del paciente y cómo fluye esa información a través del sistema
    • cómo y dónde vamos a almacenar y proteger los datos
    • quién y cuándo va a tener acceso a esa información
    • si puede disponer el usuario de los datos de su salud, llevándolos  encima consigo
  • la falta de un marco normativo claro
  • la  fiabilidad que tiene esa información ó certificación de calidad: actualmente no se ha implantado y consensuado y cada vez se hace más necesaria de cara a asegurar que la información proporcionada está validada y que se trata de una App fiable.En su defecto deben contar con un aval científico, el respaldo de asociaciones o de profesionales de la salud .
  • Contenido actualizado : una aplicación requiere el compromiso de actualizarla para que no quede obsoleta con el paso del tiempo.

Otros factores a tener en cuenta

  • Usabilidad, debe integrarse en la vida de los pacientes y no suponer un esfuerzo adicional.Su manejo debe ser sencillo e intuitivo.
  • Si podemos mejorar la adherencia a determinados tratamientos mediante la aplicación de técnicas de juego o gamificación.
  • Creatividad, un diseño atractivo o una presentación original e innovadora ayudarán a generar un vínculo con el paciente y a que el uso de la aplicación se convierta en un hábito.

¿Qué es el Distintivo AppSaludable?

El Distintivo AppSaludable es el primer distintivo en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Es un distintivo gratuito y abierto a todas las aplicaciones de iniciativas públicas y privadas, tanto españolas como de cualquier otro país.

http://www.calidadappsalud.com/distintivo-appsaludable/

Estoy por la labor y apoyo la iniciativa,  las apps de salud deben estar certificadas y para ello es necesaria una regulación que evite que ¡las apps de salud campen a sus anchas!

Cofares en su artículo  Las Apps de salud en las farmacias sugiere algunos enlaces para conocer las mejores Apps de salud para el sector farmacéutico:

Apps Farma: Guía neutral que incluye la mejor oferta de Apps para el sector farmacéutico

Entubotica: El primer contenedor de “apps” de salud para la farmacia

Me encantaría que definieran lo de “mejores”.. por el momento las barreras existen, ¡no es oro todo lo que reluce!

¡cuidadín!

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!