Bienestar de la mujer a partir de los 40 : Menoyn versus Sandoz Bienestar Isoflavonas

Sandoz Bienestar Isoflavonas y Menoyn son las dos últimas novedades en la farmacia para la prevención y tratamiento en la mujer de los síntomas asociados a la menopausia que se ponen de manifiesto antes de la llegada de la misma  durante la etapa conocida como climaterio que precede a la menopausia y se inicia a partir de los 40.

Bienestar de la mujer a partir de los 40

Diferencia entre menopausia y climaterio

No son sinónimos y con frecuencia se confunden los términos. La palabra menopausia fue acuñada por un médico francés, Charles de Gardanne, en el siglo XIX.  Procede del término francés ménopause, utilizando el griego men (mes) y pausis (pausa o cese) y se utiliza para nombrar el cese permanente de la menstruación. Ha dejado  de ser un cultismo y se ha convertido en una palabra de uso común, de lo cual creo que nos alegramos todas.

El climaterio aparece varios años antes del último período o menopausia cuando el ciclo o período menstrual empieza a ser menos regular. La palabra climaterio tiene su origen en el término griego klimakter, que se traduce al español como “escalón o peldaño” y que ya significaba en griego punto crítico de la vida. Proviene de Klimax  “escala o punto más alto”.  Se trata de un periodo de transición que se extiende por varios años hasta la menopausia. Durante el climaterio se va produciendo una disminución en la capacidad de producir estrógenos. Es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.

Para la mujer europea la edad promedio de aparición de la menopausia es 51,4 años. El climaterio comienza unos años antes, en la década de los 40.

La prevención es siempre el más eficaz tratamiento. Es durante el climaterio, que se inicia a partir de los 40 años,  el período en el que podemos prepararnos para disminuir los síntomas asociados al cese de la producción de estrógenos minimizando sus efectos y poder así seguir siempre estupendas. Así lo estoy haciendo, genio y figura hasta la sepultura. De algo me tiene que servir mi profesión 🙂

Diferencias entre Sandoz Bienestar Isoflavonas y Menoyn

Los dos contienen como ingredientes activos principales:   isoflavonas, vitamina E y vitamina B6.

Sandoz Bienestar Isoflavonas

Sandoz Bienestar IsoflavonasMenoyn

menoyn-farmanatural-ynsadiet

Se diferencian:

1-en la procedencia de las isoflavonas:  Sandoz Bienestar utiliza isoflavonas de soja y Menoyn isoflavonas de trébol rojo. Las mujeres japonesas y de otros países asiáticos suelen presentar una menopausia más tardía, con menores trastornos y con un menor índice de problemas de osteoporosis, hecho que diversos estudios epidemiológicos han ligado a su alto consumo de soja, una fuente importante de vitaminas, proteínas, minerales, fibras vegetales, lípidos e isoflavonas. No existen estudios sobre el consumo de isoflavonas de trébol rojo.

2-en el resto de ingredientes: Sandoz Bienestar Isoflavonas contiene calcio y ácido fólico mientras que Menoyn contiene extracto de romero y ácidos omega 3.

3-en el precio: tratamiento para un mes de Sandoz Bienestar Isoflavonas 14 euros, frente a los 36 euros de Menoyn.

4-en el aval: Sandoz Bienestar Isoflavonas está desarrollado por Sandoz, laboratorio líder en desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos y  biosimilares. Pertenece al grupo Novartis que cuenta con más de 120 años de experiencia en el sector farmacéutico.

Menoyn está avalado por un sello de reciente aparición en lo que me parece una operación marketiniana entre los laboratorios Ynsadiet que lo comercializa y el Instituto de Investigación del Hospital La Paz. Esta última semana los medios nos han bombardeado con su lanzamiento. El sello del Instituto de Investigación de la Paz le da prestigio pero la fórmula de Menoyn no supone ningún avance frente a los complementos nutricionales que ya existían para aliviar los síntomas de la menopausia. Es el primer producto que dicho instituto avala. Anuncian que sus ingresos se reinvertirán en proyectos de investigación biomédica pero no veo por que las que hemos cumplido los 40 debamos asumir la responsabilidad de financiar dichos proyectos pagando semejante sobreprecio.

Los síntomas de la menopausia y las isoflavonas

Las isoflavonas también se conocen como fitoestrógenos, o estrógenos vegetales. Son capaces de engañar al receptor estrogénico y unirse a él ya que su configuración molecular las hace compatibles con dicho receptor, lo cual es interesante cuando la cantidad de estrógenos que producimos va disminuyendo y la terapia hormonal sustitutiva está contraindicada.

Rosalía Barios, farmacéutica de la red social Pharma 2.0 (suscribíros a su canal, más de 100 vídeoconsejos de salud)  nos explica las ventajas de los  suplementos de isoflavonas  y como utilizarlos:

Y es que durante el climaterio más que preocuparnos debemos ocuparnos 🙂

p.d.  ¿conoces el Test de Menopausia y como funciona? se realiza con una muestra de orina de forma rápida, precisa y simple.

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!