¿Conoces los Chicles funcionales WUGum?

Chicles funcionales ¡vaya! esto sí que es un producto original, diferente, fresco y divertido. Son chicles a los que se han añadido distintos principios activos aprovechando la ventaja que supone masticar un chicle para que dichos principios sean asimilados por el organismo de forma instantánea por vía sublingual. Masticándolos 5 minutos tienen un efecto inmediato.

Asi de entrada,  la idea de los Chicles funcionales es ingeniosa

chicles funcionales

Un chicle correctamente formulado puede ser una forma de administración eficaz de algunas sustancias. Hasta ahora en la farmacia contábamos con chicles medicamentosos como los chicles de nicotina, y en el ejército, por ejemplo,  con chicles de cafeína en el kit de supervivencia. La eficacia de ambos está ampliamente demostrada al igual que las ventajas de la vía sublingual como forma de administración de muchos medicamentos.

Absorción Sublingual

La vía sublingual es una forma especial de vía oral por la que un principio activo, tras disolverse en saliva, llega a sangre a través de la extensa red de vasos venosos y linfáticos de la mucosa sublingual y del tejido conjuntivo submucoso lingual, muy accesibles por estar a un nivel muy superficial. Mírate al espejo, saca la lengua y levántala ¡podrás verlo! y entenderás a lo que me refiero

chicles funcionales

Los Chicles Funcionales al igual que los chicles medicamentosos basan su efecto en la absorción sublingual de principios activos. Como también ocurre con la administración de fármacos (nitratos, benzodiacepinas, opiáceos, antihipertensivos, antiarrítmicos)  en forma de comprimidos de disolución rápida que se desintegran en contacto con el medio húmedo sublingual, cápsulas de disolución rápida para uso sublingual (blandas o perforadas)  y nebulizadores o pulverizadores de dosificación definida por pulsación.

Ventajas de la vía sublingual, son obvias   – La administración es fácil y cómoda, basta con intruducir el producto en la boca, aunque en el caso de los chicles de nicotina es necesario seguir una técnica de masticación para que la cantidad de nicotina que llega a sangre lo haga de forma escalonada (puedes verlo en 3 min en este  vídeo en Youtube )   – La velocidad de absorción y la biodisponibilidad (cantidad de principio activo que llega a sangre en forma activa y puede ser utilizado por las células) son superiores a las de la vía oral. Se obtiene  un efecto más rápido, lo que es especialmente útil en situaciones de urgencia (coronariopatía, hipertensión arterial, etc.)   – Evita una posible alteración o inactivación gastrointestinal o hepática. La vía sublingual evita el contacto del fármaco con secreciones gastrointestinales, su absorción gastrointestinal y el metabolismo hepático (por oxidación, reducción, hidrólisis o conjugación)

Limitaciones de la vía sublingual  – Solo pueden administrarse sustancias dosificables en pequeña cantidad (pocos miligramos) al ser limitada la superficie bucal   Variaciones del pH bucal (habitualmente entre 6,7 y 7) pueden alterar la absorción (los fármacos básicos se absorben mejor en un pH alcalino (sustancias ionizables e hidrofílicas) y los ácidos en un pH ácido, donde predomina la forma no  ionizada    – La sequedad de boca reduce la disolución y la absorción de los fármacos lo que no ocurre con el chicle que por sus sabores ácidos y contenido en xilitol aumenta la actividad de las glándulas salivares y la producción de saliva, favoreciendo así la absorción.

La Ingeniosa Gama de Chicles WUGum

No contienen azúcar, no contienen gluten, y son aptos para diabéticos y celíacos. Utilizan Stevia como edulcorante y Xilitol,  y sus sabores varían de cítricos, a mentolados o a hierbabuena. Discretos, cómodos y fáciles de llevar, perfectamente envasados de forma individual en blister, tienen una mínima aportación calórica. Me quedo con estas 4 referencias, ya que a falta de estudios de biodisponibilidad (están en ello), tienen en mi opinión un  marcadísimo efecto placebo, además del posible efecto terapeútico. Puedes clickar en el nombre de cada uno de ellos para conocer más sobre cada indicación de uso

WUG Diet, chicle Saciante

chicle saciante

Envase de 15 unidades. C.N. 174402 Ingredientes:  Goma base (SOJA), edulcorantes (xilitol, manitol), Garcinina camboia, cafe verde, Gymnema, Gri-ffonia, aroma de menta, antiaglomerantes (talco,esterato de magnesio, dióxido de silicio), edulcorante (glucósidos de esteviol), agentes de recubrimiento ( goma arábica, talco, cera de carnaúba, aroma de menta , colorantes: E-171. E-133.)

WUG Energy +, Chicle energético

chicles funcionales wug energético

Envase de 15 unidades. C.N. 174404 Ingredientes : Goma base (SOJA), edulcorantes (xilitol, manitol), ácido L- ascórbico (vitamina C), aroma a menta, extracto de ginseng, extracto de guaraná, cafeína, antiaglomerantes (talco,esterato de magnesio, dióxido de silicio), edulcorante (glucósidos de estevil), agentes de recubrimiento ( goma arábica, talco, cera de carnaúba, aroma a menta, colorantes: disoxido de titannio y E-133.

WUG Relax, chicle relajante

chicles relajantes Wug

Envase de 15 unidades. C.N.177641 Ingredientes : Goma base (SOJA), edulcorantes (xilitol, manitol),extracto seco de valeriana extracto seco de melisa, L-triptófano, aroma de menta, antiaglomerantes (talco,esterato de magnesio, dióxido de silicio), edulcorante (glucósidos de esteviol), licopeno, agentes de recubrimiento ( goma arábica, talco, cera de carnaúba, aroma de menta , colorantes: E-171. E-132, E-133.

WUG AfterParty, chicle para la resaca

chicle resaca wug

Envase de 15 unidades. C.N. 177644 Ingredientes: Goma base (SOJA), edulcorantes (xilitol, manitol), ácido L- ascórbico (vitamina C), extracto de piña, antiaglomerantes (talco,esterato de magnesio, dióxido de silicio), extracto seco de guarná. aroma de limón y piña, clorhidrato de piroxidina (vitamina B6) edulcorante (glucósidos de estevil), licopeno, agentes de recubrimiento ( goma arábica, talco, cera de carnaúba, aroma de limón y piña, colorantes: E-171. E-120, E-133, cianocobalamina (Vitamina B12).

¿Efectos secundarios o advertencias sobre su uso?

Efectos secundarios ninguno mientras no se exceda el consumo de 5/6 chicles por día, ya que como el resto de gomas de mascar un consumo diario mayor puede producir un efecto laxante. Esta advertencia la hago por el contenido en Xilitol, un poliol,  carbohidrato no fermentable, un edulcorante muy utilizado que permite mejorar el  sabor por ejemplo, de las pastas dentales.  Al 1% es edulcorante. Al 10% incrementa el flujo de saliva (humectación) e inhibe el crecimiento del streptococcus mutans, reduce la placa dental y neutraliza los ácidos producidos en la boca, motivo por el que se incluye en la fórmula de los dentífricos. Para la gran mayoría de los consumidores, estos edulcorantes no causan ningún problema. En algunas personas, el consumo excesivo puede provocar síntomas gastrointestinales, como flatulencias o efectos laxantes, similares a los que producen alimentos con alto contenido de fibras. Dichos síntomas dependen de la sensibilidad del individuo y de  su dieta.

Los mayas de la península del Yucatán realizaban cortes en los árboles chicozapote para extraer su resina a la que llamaban Xi Clet,  la ponían al sol para que se secara y la masticaban para limpiar sus dientes. No sé que pensarían hoy de como y cuanto nos hemos complicado la vida 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!