¿Cómo se mastican los chicles de nicotina?

Lo creas o no, hay una forma especial de masticar los chicles de nicotina. No es necesario un master para aprender a hacerlo, ver este vídeo o pedir consejo a tu farmacéutico, será suficiente

Los chicles de nicotina se mastican con ganas, muchas… en realidad lo que te está apeteciendo es fumarte un cigarrito. Resistirás, los chicles de nicotina te ayudarán, siempre que los mastiques de forma correcta, tal y como se indica en el video.

Masticando chicles de nicotina de forma correcta conseguirás concentraciones en sangre de nicotina suficientes para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia. Quizá estés pensando que,  si se trata de desengancharse del consumo de nicotina, a priori, los chicles no parecen tan buena idea. El chicle suministra nicotina a tu sistema. Debes saber que,

 1- los chicles de nicotina, como terapia de reemplazamiento nicotínico,  suministran al organismo la cantidad suficiente de esta sustancia como para reducir el grado de abstinencia, y nunca lo hacen por encima del nivel que genera dependencia

  2- los mayores riesgos para tu salud no los produce la nicotina,  sino todos los compuestos que inhalas, producto de la combustión del tabaco: benzopirenos, monóxido de carbono, metales pesados, alquitrán, N-nitrosaminas, etc.. Todo esto te lo evitarás.

Fumar = Adicción x 2

Es necesario desengarcharse de la adicción a la nicotina para dejar de fumar, es una de las sustancias más adictivas que existen. Sin embargo, fumar supone, además de la dependencia a la  nicotina, la dependencia o adicción a un conjunto de hábitos o comportamientos asociados al acto de fumar, fuertemente arraigados en tu día a día como fumador.  ¿Entre clase y clase qué haces? fumar. En el coffee-break, también. Te resultará familiar el  “acabé todo a tiempo, qué gusto. Voy a relajarme un rato y fumarme un cigarrito” o el “llegué pronto, mientras espero, me fumaré un pitillo” por no hablar del cigarro después de un revolcón :-), el café, la comida o la cena…

Cambiar de hábitos es clave

A partir de ahora podrás masticar, de forma correcta, chicles de nicotina. Y así,  irás abandonando esos hábitos, comportamientos y conductas que te mantienen esclavo del tabaco y dejarás de asociar esos momentos de deseo de fumar, a su  componente gestual, encendido, aspiración, olor, inhalación, o la sensación de ocupación, “el no estoy sin hacer nada, estoy fumando”  que fumar conlleva.

El hábito gestual es más resistente que la dependencia física y tan irreductible como la adicción nicotínica. Como fumador,  estás acostumbrado a enfrentarte a los problemas diarios con un cigarrillo.

Conclusión

Te propongo ir por partes. En los próximos tres meses (el tratamiento de sustitución del tabaco por chicles tiene principio y fin y no debes prolongarlo más de 3 meses), cada vez que sientas deseo de fumar, mastica un chicle. Irás bajando la concentración de nicotina en el chicle paulatinamente, y en unos dos meses podrás estar en la concentración más baja, 1 mg.

A partir de ese momento estarás preparado para abandonarlos. El componente gestual del que te hablaba ya no existirá para tí y será mucho más fácil hacerlo. Ya no tienes excusa, te has quedado sin argumentos porque en las farmacias estamos decididos a ayudarte y apoyarte hasta el final.

¡Bienvenido a un mundo libre¡

 

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
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