¿Limpias la boquita de tu bebé?

En la boca del bebe no hay dientes, pero hay encías, mucosas, lengua y paladar. Y hay bacterias (muchas) y restos de alimentos. “Oh My God, no lo había pensado” te estarás diciendo.

Como limpiar la boca del bebe

¿Por qué en España no lo hace nadie?

No será por guarros. Los españoles somos gente limpísima, además de listos y guapos, educados y divertidos 🙂

La culpa la tenemos los sanitarios, no hay nadie más entregado y receptivo a consejos de salud que una mami (más que un papi, lo siento chicos). Y a las mamis, ni el dentista durante el embarazo, ni la matrona en los cursos de preparación al parto, ni las enfermeras en el hospital, ni el pediatra, ni el farmacéutico al ir a comprar la canastilla nos lo explican. Incluso he encontrado profesionales de la salud afirmando en sus webs que la boca del bebe no requiere de cuidados específicos. Mentira cochina o ignorancia supina, sorry, las cosas como son.

En mi triple condición de madre, farmacéutica y bloguera me he propuesto ponerle remedio y hacer campaña.

Empiezo con un video, toda campaña necesita su soporte audiovisual…


 

¿Qué zonas hay que limpiar en la boca del bebe?

1) Entre los dientes y la encía superior

2) Entre los dientes y la encía inferior

3) La cara interna de las mejillas, por dentro de los mofletines

4) La superficie de la lengua

No es necesario y no soy partidaria de humedecer la gasa, la propia saliva del bebe actúa como lubricante, aunque hay odontopediatras que recomiendan hacerlo.

¿Cuándo hay que limpiar la boca del bebé?

Desde que nacen y después de cada toma. En el video me despisto (y eso que soy cuasi perfecta) y en lugar de decir “después de cada toma” digo “después de cada biberón” y podría parecer que solo hay que realizar la limpieza de la boca a los bebes alimentados con leche de fórmula. No es así. En el caso de la lactancia materna es aún más importante.

Ventajas añadidas

1) Estarás creando y asentando de forma eficaz el hábito de limpieza dental en la vida de tu hijo, es más ¡estarás creando un futuro adicto al cepillado de los dientes!  🙂

2) Evitar la aparición de hongos: en recién nacidos y bebes menores de 6 meses es frecuente  la infección por Cándida albicans en la cavidad oral (muguet).

3) Si estás dando el pecho, el hábito de limpiar la boca del bebe, disminuye el riesgo de sufrir mastitis infecciosas.

4) Estarás estimulando y oxigenando las encías, muy interesante de cara a la erupción de los primeros dientes.

¿Y a los bebes les gusta?

Les encanta. Aunque de entrada te pueda parecer que limpiar la boca del bebe le va a incomodar, te diré que ni se despiertan. Encontré en YouTube esta demo, con un bebe real, y una técnica bien ejecutada, que te ayudará a entenderlo

A por ello, si no limpias la boquita de tu bebe, nunca es tarde para empezar a hacerlo.

p.d. escribo bebe en lugar de bebé por lo que ya te contado en alguna ocasión, es el término con más búsquedas, el SEO manda sobre la ortografía, perdón.

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!