¿Diagnóstico precoz o Sobrediagnóstico?

Hay que ser críticos con el Diagnóstico precoz, cribado diagnóstico o screening preventivo en cáncer de mama. Salgo turbada y preocupada de la ponencia de la Doctora Naia Pereda en el congreso Mentes Brillantes 2015. Estoy citada la semana que viene para, mi ya anual (y van 8 años), Mamografía bilateral preventiva y Ecografía mamaria preventiva. Convencida. Hasta hoy. Nadie, en mi condición de paciente sana (y pletórica) me dijo nunca que hubiera elección. A pesar de ser farmacéutica y mente inquieta en constante formación, no era consciente de hasta que punto el cribado mamográfico está en tela de juicio. He tenido parte de mis neuronas en barbecho, me he dejado llevar sin cuestionar, y he aceptado como verdad algo que no está demostrado que lo sea.

Diagnóstico precoz, cribado, screening

Duda razonable: To Screen or not to Screen

Después de escuchar a la Dra. Pereda, tengo dudas sobre la eficacia del  diagnóstico preventivo realizado de forma masiva a las mujeres en edad de merecer 🙂 y la seguridad de que como ella explica “En la ciencia no debemos aceptar que haya dogmas intocables. Hacer ciencia es cuestionar, documentarse, contrastar, argumentar y por supuesto, si fuese necesario, rectificar a la luz de las nuevas evidencias”. He sido educada en el paradigma del diagnóstico precoz como mejor tratamiento. Esto tenía sentido hace 25 años, la física médica no detectaba fases tan tempranas de la enfermedad y los tratamientos no eran tan efectivos como lo son hoy.

Porque si lo que te llegaran a detectar fuera un tumor, y éste fuera un tumor indolente, asintomático, que no afectara a tu vida ni comprometiera tu supervivencia ¿pasarías por una intervención quirúrgica, 6 ciclos de quimio y 30 sesiones de radio? ¿no deberías tener al menos la posibilidad de decidir y que el sistema sanitario dejara de hacerlo por ti?

Como recoge la Doctora Mónica Lalanda en sus notas durante la ponencia (es tuitera generosa e ilustradora “DeLuxe”) : por cada caso que el cribado salva, 10 se sobrediagnostican y sobretratan sin ser necesario hacerlo.

Notas Monica Lalanda Sobrediagnóstico

La información es poder, aquí tienes el vídeo, son 10 minutos. A mí me ha convencido. Sus ideas, el Blog de física médica Desayuno con Fotones (para todos los públicos) en el que escribe, y su forma de entender que en lo que ahora hay que invertir es en conocimiento sobre la evolución de la enfermedad. Se debería poder detectar y diferenciar del resto a los tumores capaces de crecer solos y amenazar la vida. Detectar la enfermedad en estadíos tan precoces como se hace hoy,  impide conocer su potencial desarrollo,  conduce al sobrediagnóstico y al sobretratamiento. Con todas sus consecuencias.
Inevitable hacerse esta pregunta:

¿Eres Superviviente de cáncer o víctima del sobrediagnóstico?

Interesante lectura en Médico Crítico , con ella os dejo. Buen finde y a pensar. Con el Día Contra el Cáncer de Mama tan próximo en el calendario es lo que hace falta. Pensar, elegir, y vivir sin miedo.

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!