Aceites Faciales: Diferencias entre aceites Vegetales, aceites Esenciales y aceites Minerales

¿Sabes diferenciar los Aceites Faciales? Los aceites cosméticos se utilizan para cuidados faciales, y también para nutrir e hidratar cuerpo y cabello. Los Aceites Faciales son tendencia y en los próximos 2 años veremos a todas las marcas con su propio aceite facial (hasta La Mer acaba de lanzar el suyo).  Pero no son todos iguales, los hay mejores y peores

Aceites Faciales

Maneja bien tus aceites

Porque no  todos los aceites faciales son  iguales es importante conocer sus diferencias. Hay 3 tipos de aceites diferentes:

1- Aceites minerales o sintéticos (horror)

2- Aceites vegetales o aceites de plantas (un acierto)

3- Aceites esenciales (maravillosos)

aceite de argan gold

Mención aparte merecen los Elixires Aromáticos, que son mezclas de aceite vegetal + aceite esencial a los que me estoy aficionando, son irresistibles…  y yo soy débil y vulnerable y carente de autocontrol…

¿Qué son los aceites minerales?

Empiezo por los aceites minerales para descartarlos. No me gustan y no los recomiendo para el cuidado del rostro. También conocidos como aceites sintéticos, los aceites minerales son derivados del petróleo como la parafina y las siliconas, tienen una maravillosa y aterciopelada textura,  pero se limitan a recubrir  la piel formando una película sin ningún beneficio nutricional. Son baratos y se producen en grandes cantidades y se comercializan a precios que no corresponden al coste real del producto. Por desgracia, han llegado hasta la farmacia, algo que nunca debería haber ocurrido, ejemplo: Bio-Oil, cuyo ingrediente principal es la parafina, mucho “oil” pero poco “bio”

¿Qué son los aceites vegetales?

Los aceites vegetales son un sueño, más si los comparamos con los anteriores 🙂 Son extractos lipídicos, ricos en ácidos grasos esenciales. Se extraen de la parte grasa de la planta, son triglicéridos extraidos de semillas, granos, nueces o frutos: Aceite de Argan, aceite de Rosa Mosqueta, aceite de Almendras Dulces, aceite de Oliva, aceite de Sésamo, aceite de Jojoba, aceite de Karité, aceite de Cártamo, aceite de Girasol, aceite de Aguacate, Aceite de Macadamia, Aceite de Coco, etc. También llamados aceites orgánicos, su composición en ácidos grasos esenciales los convierten en un SuperIngrediente cosmético, excelentes hidratantes que nutren la piel en profundidad aportándole los ácidos grasos esenciales que ésta no puede fabricar por lo que necesita un aporte externo. Son potentes regeneradores de la piel, que tienen además propiedades cicatrizantes.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales  son sustancias no grasas muy volátiles (terpenos) producidas por las plantas aromáticas, obtenidas de diversas partes de ella, como las flores, las resinas, las cortezas, las raíces, las cáscaras, las hojas.  Tienen un alto poder de penetración en la piel debido a que son de la misma textura lipídica que la barrera protectora impermeable cutánea.

Son muy caros y se suelen extraer de pétalos y flores. Intensamente aromáticos se han utilizado durante siglos para generar bienestar mental y físico. Se extraen por destilación, se arrastran las sustancias volátiles, se enfrian rápidamente y se decanta para hacer la extracción del aceite esencial. Es mínima la cantidad de aceite que se puede extraer, casi todo lo que se obtiene es agua floral y solo una pequeña cantidad es aceite esencial.

Aceites faciales

Elixires Aromáticos: mezcla de Aceites Vegetales + Aceites Esenciales

Una combinación perfecta, la mejor posible. Los olores a los que estamos expuestos determinan el 70% de nuestras emociones. Son purificantes, equilibrantes, estimulan el sistema de defensa de la piel y cada mezcla tiene sus propiedades características. El mejor ejemplo: los Aceites esenciales de Darphin. Se aplican durante la noche para equilibrar. Por la noche la división celular de la piel es muy intensa y es cuando el proceso de regeneración de la piel está en su mejor momento. Por sus propiedades aromaterápicas ayudan a la relajación.

La información es poder. Elige bien y comprueba en la relación de ingredientes (en la etiqueta de cada aceite) su composición y origen. Tu piel lo agradecerá 🙂

 

 

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!