No a los zumos naturales ¿sabes porqué?

En realidad es un “NO a los zumos naturales, SI a la fruta entera“. No a los zumos naturales es un título sensacionalista para llamar tu atención: Comer una pieza de fruta entera,  supera en beneficios a ingerirla en formato zumo, por muy zumo natural y recién exprimido que sea.

El zumo natural de vez en cuando, la fruta entera todos los días. En el video tienes las razones,

¿Por qué será?

No sé muy bien porqué nos empeñamos, tú y yo, en transformar la fruta entera  en líquido, a diario. Las frutas son sólidos, llenos de nutrientes, vitaminas y fibra. En esa transformación de sólido a líquido, perdemos mucho. Al comer una pieza de fruta entera, por ejemplo, una naranja, que ya casi nadie come (no hay más que ver el espacio dedicado en el supermercado a naranjas de zumo,  y compararlo con el de naranjas de mesa),

Utilizas dientes y mandíbulas para masticar, para eso son, no para deglutir o tragar sin hacerlos funcionar

Al hacer un zumo desprecias la fibra que contiene la fruta entera,  y otros nutrientes importantes, en especial, bioflavonoides: hesperidina y rutina, que ayudan a la absorción de la vitamina C

El zumo concentra los azúcares de varias piezas de fruta, algo nada conveniente,  que podríamos evitar comiéndolas de una en una, en su forma natural, que es sólida.

El zumo se bebe de pie, deprisa y corriendo. Una naranja hay que comerla sentado, con cuchillo y tenedor. Hay que invertir tiempo en el desayuno, como lo hacemos con el resto de las comidas del día.

La verdad es que el zumito de naranja recién exprimido al levantarte es un auténtico placer, de los que crean adicción,

¿Dónde nace la costumbre de beber zumo de naranja?

¿Sabes porqué tomamos zumo de naranja en el desayuno?  Parece consecuencia de los inventos americanos que nos facilitan la vida. Adoro yankeelandia y a sus habitantes, mas no comparto su fijación por hacernos la vida tan fácil. Soy fan de la lavadora, aspiradora, secadora, friegaplatos, y microondas. Son grandes inventos que me permiten conciliar trabajo y ocio familiar. Licuadoras y exprimidores de frutas no lo son tanto cuando se utilizan a diario ¡Qué manía con ingerir la fruta en formato líquido! La fruta es un sólido, y la masticación es una función fisiológica y anatómica muy recomendable. Comenzar el día tomando un zumo de naranja puede no ser lo más saludable. La temporada invernal es la más indicada para consumir naranjas, mandarinas, y pomelos , las frutas cítricas más reconocidas y consumidas. Cómetelas, no te las bebas.

La educación lo es todo, me preocupa el mensaje que transmitimos a los más pequeños cuando insistimos en que se beban el zumo y no lo hacemos con la misma insistencia para que se coman la fruta entera en su lugar.

De los zumos artificiales ni hablo, para ti y para mí, no existen 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!