Cicatrices de Acné, el tratamiento de los Famosos y sus riesgos en Adolescentes …

Roacután: el fármaco de los famosos frente al acné. Es el título de un artículo publicado el pasado lunes, aquí está el enlace para acceder a su contenido.

medicamento para el acne

El Roacután es un medicamento que ya no se comercializa. Su principio activo, la Isotretinoína, existe ahora bajo las siguientes denominaciones y dosis:

  • 5mg 50 cápsulas – Dercutane, Isoacne
  • 10mg 50 cápsulas – Dercutane, Mayesta, Isdiben, Acnemin, Flexresan
  • 20mg 50 cápsulas – Isoacné, Dercutane, Mayesta, Isdiben, Acnemin, Flexresan
  • 30mg 50 cápsulas –  Dercutane
  • 40mg 50 cápsulas – Dercutane, Isdiben, Isoacne

 Son medicamentos de Especial Control Médico 

 ¿Y eso qué es? La isotretinoína sólo puede prescribirse por o bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de los retinoides por vía oral  para tratar el acné grave y un conocimiento íntegro de los riesgos del tratamiento con isotretinoína y de la necesidad de vigilancia terapéutica. Es un medicamento teratógeno. La isotretinoína está contraindicada para las mujeres en edad de procrear salvo que se cumplan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo.

Teratogénesis proviene del griego “therathos” que significa monstruo. Hoy en día se utiliza el término teratógeno para referirse a aquellos agentes que pueden incidir o aumentar la incidencia de las malformaciones congénitas cuando se administran o actúan durante el embarazo. Tiene importancia dada la prevalencia del acné en la adolescencia, un etapa de la vida caracterizada por el comportamiento irreflexivo. Son muchos los dermatólogos que lo prescriben en combinación con un tratamiento anticonceptivo por ese motivo. Para la mayoría de los adolescentes solo existe hoy, el presente.  Lo mejor que he leído sobre sexo y adolescencia  es este artículo basado en hechos reales cuya lectura recomiendo a padres y adolescentes

 El Póster de Pandora

El que lo utilicen o no los famosos no es un argumento de bondad 

No lo es por si mismo. Muchos famosos generan ingresos recomendando o trabajando como embajadores de marcas y productos. Una forma de rentabilizar su imagen pública. Una forma de hacer caja y ganarse la vida. Sin embargo, sí es verdad que tienen acceso a un asesoramiento de calidad cuando sufren alguna patología como pueda ser el acné. Y el hecho de que lo hagan público puede ayudar a muchas personas a sentirse mejor. Como hizo Cameron Diaz en su libro contando su lucha personal contra sus cicatrices de acné. Y es que, en mi opinión, la teoría del “ajo y agua”, el son cosas de la edad (adolescencia e incluso madurescencia, cada vez hay más casos de acné maduro) , el ya se te pasará, es un enfoque nefasto. Porque el acné deja marcas y cicatrices. En concreto cicatrices hundidas, depresiones, “hoyitos”, o agujeritos, muy difíciles de recuperar. Las marcas y cicatrices de acné son un tipo de cicatriz conocida como cicatriz atrófica.

A la hora de minimizar dichas cicatrices y marcas es MUY importante la protección solar constante y permanente de las lesiones de acné para que no se pigmenten. Una vez desaparezca el brote de acné esas marquitas se pueden tratar con aceite de argan o de rosa mosqueta y protección solar durante el día. A veces es necesario también un tratatamiento despigmentante ya que el acné deja como recuerdo cicatrices atróficas y/o marcas o pigmentaciones. El éxito no está asegurado, sin embargo, los dermatólogos disponen hoy de técnicas médicas avanzadas para mejorar o eliminar las cicatrices de acné más rebeldes, fundamentalmente láser y tratamientos con ácido hialurónico. No dejes de asesorarte.

Isotretinoína, y  olvida las cicatrices¡¡

Esta es la mejor opción para olvidarte de las cicatrices de acné. Cambiaría el título del artículo sobre acné y celebrities. En lugar de “Roacután, el fármaco de los famosos frente al acné” debería titularse “Isotretinoína ¡olvida marcas y cicatrices de acné !” porque sin acné, no hay cicatrices, ni en el cuerpo, ni en el alma 🙂

Para muchos médicos y farmacéuticos la isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné, y se considera el descubrimiento dermatológico más importante del siglo XX.

¿Mi opinión? coincide con la mayoría de los dermatólogos: la Isotretínoina es el principio activo más eficaz que existe para el tratamiento del acné y el único que consigue mejorar el acné a largo plazo porque es el único fármaco que cambia la tendencia acnéica.

Solo hay que dejar el control de tu tratamiento en manos del dermatólogo, obedecer y cumplir sus instrucciones y las recomendaciones que hacemos en la farmacia, donde te esperamos siempre para resolver la más mínima duda que te asalte durante el tratamiento con Isotretinoína.

Bonus Tip: para la sequedad de labios (reversible) hay fantásticos trucos y soluciones 🙂

Enjoy Life¡¡

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!