En 2016 ¡No al Mal aliento!

El Mal Aliento, mal olor de boca o Halitosis es una de mis obsesiones. El mal aliento es algo asqueroso, efluvios putrefactos saliendo de la boca te convertirán en compañía non-grata. Acabar el año con otro guarripost me parece una buena idea si con ello consigo hacerte consciente y que te propongas erradicar el mal 🙂 Ahora que estamos a vueltas con los propósitos para 2016  ¿Qué mejor propósito que erradicar el mal aliento?

Mal Aliento

El Problema del Mal Aliento

1- Cuando la boca te huele mal nadie te lo va a decir, salvo tu madre, padre o hermanos (si son enrollados). Hace falta tener una mente abierta para encajar el “golpe”, que te digan “tu boca apesta” no es plato de gusto. Sé agradecido y recuerda que sin la ayuda de tu familia siempre serías el último en enterarte que tu boca huele mal.

2- En la cavidad oral de una persona sana habitan más bacterias que seres humanos en el planeta. Y además son bacterias muy resistentes ya que el hábitat bucal es un medio inhóspito, está en constante movimiento, hablamos, tragamos, producimos saliva, comemos, bebemos y al hacerlo oxigenamos la boca. Son auténticas supervivivientes, muy resistentes y como los SuperHéroes lo aguantan todo¡¡¡ Estas bacterias aprovechan la noche , durante la cual la boca está en calma y poco oxigenada para desarrollarse y si encuentran algún resto de alimento o materia orgánica lo hacen a sus anchas.  Acabar con ellas exige esfuerzo y dedicación.

3-Las bacterias anaerobias que viven en la boca crecen en ausencia de oxígeno y son las que producen los gases malolientes responsables del mal aliento: los CVS o compuestos volátiles azufrados (sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano). Se producen por la degradación de proteínas en la boca por acción de enzimas bacterianos. Las Superbacterias biotransforman 3 aminoácidos que contienen azufre: la metionina, , cisteína y cistina, en gases de azufre. Controlando los CVS se controla la halitosis.  Otras aminas como ¡atención a los nombres! cadaverina y putrescina también son causantes del mal olor oral.

4-  Los medicamentos que reducen el recambio salivar favorecen la aparición de halitosis.  Puede producirse mal aliento ocasional por la toma de medicamentos como antigripales o antihistamínicos. Por su acción astringente, el alcohol, y el tabaco producen el mismo efecto.  Toda reducción de saliva favorece a las bacterias anaerobias.

5- Todos tenemos mal aliento por la mañana al levantarnos. Las SuperBacterias aprovechan la noche para crecer.  El extra de seguridad que te da salir de casa sabiendo que tienes buen aliento no tiene precio. Nadie debería salir de casa sin estar seguro de tener un buen aliento. No sería difícil diseñar un test de aliento que detectara el mal olor, bastaría con un reactivo que diera positivo o negativo a los CVS. Descargaría a tu familia de una gran responsabilidad 🙂

¿Qué es el aliento?

En principio algo que te empuja a avanzar. El buen aliento es  vida, impulso vital. Espíritu, alma. Inspiración, estímulo que impulsa la creación artística. Vigor del ánimo, esfuerzo, valor. Alivio, consuelo. Y también según el DRAE  – Aire que se expulsa al respirar. Emanación, exhalación. Acción y efecto de respirar. Por desgracia algo que los que te rodean detectan rápidamente, al hablar, sonreír, besar, tres cosas que nunca debes dejar de hacer.

¿Qué hay que hacer para tener buen aliento?

Tres cosas:

1- Beber agua para asegurar una suficiente producción de saliva

2- Limpiar entre los dientes después de cada comida y obligatoriamente antes de irte a dormir y al despertarte por la mañana para eliminar la placa que se haya formado durante la noche. Todos los días claro. Estas son mis dos formas preferidas de hacerlo, con los modelos portátiles de WaterPik y AirFloss

Video   No sin mi waterpik

Video   Cómo limpiar entre los Dientes con Philips Airfloss

Lo que hace  a los irrigadores dentales como el WaterPik o los más avanzados que combinan agua y aire a presión como el Airfloss absolutamente únicos es lo fácil, cómodo y agradable que resulta utilizarlos. Dicen mis hijos y hermanos  que crean adicción (elijo  bien mis regalos de Reyes) y una vez que los pruebas no puedes vivir sin ellos.

3- Limpiar la lengua

Video   El Secreto para combatir el mal aliento es un Limpiador Lingual ¡¡¡

Una vez que te has limpiado la lengua y has limpiado los espacios entre los dientes, basta con cepillarse bien los dientes, un trabajo fino, cepillando las piezas de una en una. Aquí tienes cómo

Video   Como cepillarse bien los dientes: tutorial de cepillado dental

 Si además eres tan friki del buen aliento como lo soy yo, hacer 4 tratamientos al año con Probióticos para equilibrar la flora bucofaríngea te garantizará el mejor aliento posible y unas encías y garganta sana.

Feliz 2016¡¡ Y todo mi aliento para empezar el año en condiciones 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!