¿Qué es un medicamento genérico?

¿Un medicamento en una versión más barata? ¿son los que “cubre” la seguridad social? ¿no hacen publicidad por eso “salen” más económicos? A veces nos pedís el genérico del Vicks VapoRub, del Redoxon o una caja de tiritas genérica.Hasta un paciente me contaba que en Mercadona ya tienen alimentos genéricos.Como si el cacao en polvo Hacendado fuera el genérico del Nesquik o del Cola Cao.

Uso de genéricos

¿Qué es un medicamento de marca o de referencia?

Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio que se ha encargado  de la investigación , de los estudios de eficacia, de los ensayos de seguridad, eficiencia y biodisponibilidad.Este proceso tiene una duración media de 10-12 años durante los que únicamente se investiga hasta obtener el registro de medicamento para poder comercializarlo.Por eso lleva asociada una patente que impide que cualquier otra empresa farmacéutica pueda sintetizar y comercializar ese medicamento durante aproximadamente 20 años, incluyendo el tiempo que se estudia ese medicamento y su posterior comercialización.En el envase aparece el nombre comercial y el del principio activo.También se conocen como medicamentos de Patente, originales o innovadores.

¿Qué es un medicamento genérico?

Una vez que expira la patente del medicamento de marca o medicamento de referencia se abre la veda para que otros laboratorios distintos al que invirtió e hizo la investigación puedan comercializarlo.Tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica (jarabe, pastilla,cápsula)  y su bioequivalencia con el medicamento de marca  ha sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad.

Los genéricos han de demostrar su bioequivalencia con el medicamento de marca, es decir, la intercambiabilidad entre el medicamento genérico y el medicamento original desde el punto de vista de la calidad, seguridad y eficacia.Además, es preciso  que hayan transcurrido 10 años desde que comenzó a comercializarse el medicamento de referencia (el de marca), demostrándose de forma clara que es útil, no tiene efectos secundarios serios que motiven su retirada ni ninguna otra contraindicación para su síntesis y comercialización como genérico.

En el envase no aparece ningún nombre comercial, tan sólo el nombre del principio activo y las siglas EFG: Equivalente Farmacéutico Genérico acompañadas del nombre del fabricante.

¿Son buenos los medicamentos genéricos o es mejor la marca?

Los medicamentos genéricos son iguales en calidad, eficacia y seguridad que los de marca.Tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el medicamento original.El medicamento genérico y el de marca son intercambiables ya que ambos contienen el mismo principio activo.

La variabilidad está en el paciente, no en el medicamento. Cuando un fármaco llega al estómago actúa diferente en cada persona, porque cada uno somos distintos, pero esa variabilidad afecta tanto al de marca como al genérico.“Un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia y seguridad: un medicamento es un medicamento, y el organismo no diferencia si es de marca o no”, afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos , AESEG.

Al igual que con cualquier otro medicamento, es el Ministerio de Sanidad el que autoriza y avala un medicamento genérico a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Porqué son más  baratos?

El medicamento genérico puede reducir hasta un 60% el precio del medicamento original.Esta es su principal ventaja.Los genéricos tienen un coste menor porque no se ha invertido en investigación para su descubrimiento, sobre los genéricos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en descubrir el medicamento.

¿La diferencia en apariencia (color, sabor, forma) hace que el medicamento genérico sea menos efectivo que el de marca?

Aunque la forma, el color y el sabor NO tienen ninguna consecuencia en cómo el medicamento va a trabajar en nuestro cuerpo y el efecto que éste va a realizar, el cambio en la apariencia de un medicamento puede afectar a la adherencia del tratamiento. Por esta razón, varias asociaciones de pacientes y muchos sanitarios consideramos oportuno que desde el Ministerio de Sanidad se impulse una misma fármaco-apariencia para un mismo principio activo.

¿Son todos los genéricos iguales aunque el fabricante sea distinto?

Lo son en calidad, seguridad y eficacia, pero la bioapariencia, es decir,  la similitud en cuanto a tamaño, color y forma con el medicamento de referencia los distingue, así como una  clara identificación en el envase del nombre del producto, su forma de administración y el núm. de unidades que contiene.

Me encanta la iniciativa de Sandoz de incluir en el envase  la imagen exacta de la forma del medicamento para una identificación inmediata:

 EFG

EFG detalle

EFG detalle

¿Son los genéricos la panacea?

A corto y medio plazo sí.

A largo plazo:   ¿destinarías tiempo (10 años), dinero y recursos a la investigación y descubrimiento de una molécula sabiendo que tienes limitado el período de comercialización en exclusiva?

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!