Medusicalm se reinventa: nuevo kit antimedusas en monodosis

El nuevo Kit Medusicalm en sobres monodosis no ocupa espacio en la bolsa de playa y es un kit de primeros auxilios indispensable si eres fan del mediterráneo. Es una ayuda eficaz para calmar las molestias y neutralizar el veneno, si tienes la mala suerte de toparte con una medusa.  Ocupa lo mismo que  un sobre de cromos, y algo menos que un paquete de Kleenex. Contiene un par de guantes y un sobrecito de polvo tratante para aplicar sobre la picadura de la medusa y neutralizar el efecto de su veneno.

Medusicalm monodosis

Medusicalm monodosis: guantes + polvo tratante P.V.P. 3,50 euros En Farmacias. Se pueden comprar de forma individual, lo que me parece un acierto.

¿Guantes?

¡Por fin se le ocurre a alguien! Genial. Lo de llevar guantes en la bolsa de playa de motu propio era de extraterrestres.  Si quedan restos de tentáculos o filamentos adheridos a la piel hay que utilizar los guantes para retirarlos. Los guantes son necesarios para tratar la picadura de la medusa sin que afecte a las manos.

Medusicalm es apto para bebés y niños, y necesitarás también los guantes para poder manipular, limpiar y tratar la zona de contacto con la medusa en caso de que les pique a ellos. Pobriños 🙁

Polvo tratante

La reacción alérgica que provocan las células urticantes de los tentáculos de la medusa es muy molesta. Produce inflamación, dolor, picor, y enrojecimiento de la zona. En personas con hipersensibilidad,  pieles atópicas, asmáticos, los efectos son más graves y hay que estar vigilantes.

Medusicalm es un polvo con propiedades antiinflamatorias y bactericidas, compuesto por un ingrediente principal al que debe su efecto, la Papaína. Una enzima vegetal extraída de la papaya que tiene la propiedad de interaccionar  con las toxinas del “veneno” de las medusas neutralizando su efecto. Contiene además Alantoína, Silica y Talco, para calmar la piel y mantener la zona seca.

Después de retirar los restos de medusa que hayan quedado pegados a la piel con ayuda de los guantes, y lavar  con agua de mar, hay que espolvorear Medusicalm sobre la zona afectada hasta formar una capa gruesa. Puedes masajear suavemente el polvo aplicado con ayuda de los guantes hasta la desaparición del picor o escozor y dejar que actue durante 5-10 minutos.

El polvo se retira con un paño, toalla o sacudiendo, nunca con agua. Se puede repetir la aplicación al cabo de una hora para neutralizar el veneno restante.

Lo que NUNCA debes hacer si te pica una medusa

1) Nunca, jamás,  ni se te ocurra, lavar la zona de la picadura con agua dulce. Siempre  debes lavarla con agua de mar (o con suero fisiológico cuando hagas la cura de mantenimiento en casa). El agua dulce por diferencia de salinidad rompe las células que hayan quedado adheridas y éstas liberan más veneno.

2) Para eliminar los restos de medusa adheridos a la piel no frotes, nunca.  Solo conseguirás diseminar el veneno y que se vea afectada una zona mayor de tu piel. En lugar de frotar, hay que raspar. Una tarjeta de crédito, la llave del hotel o el DNI te servirán. Mejor con guantes. Perfecto si además lo haces con pinzas, es lo ideal, somos muchas las que llevamos pinzas de depilar en la bolsa de playa, si eres andarina acabas con astillas, espinitas, o pinchos varios en los pies .

Cuando presenté en el blog Medusicalm polvo, te daba estos consejos para evitar la picadura de las medusas. Viene bien repasarlos, más vale prevenir que curar y disfrutar de las vacaciones sin  incidentes.

Innovación incremental frente a Innovación disruptora

Hasta ahora Medusicalm se presentaba en un tarrito con tapa perforada para espolvorear los polvos sobre la zona de contacto con la medusa.  La novedad para este verano son los sobres monodosis que incluyen guantes, además del polvo tratante.  Si a este nuevo Medusicalm  Kit Antimedusas le añado 3 ampollitas de suero fisiológico para lavar la picadura y unas pinzas o espátula para quitar los restos de medusa pegados a la piel sin que liberen más veneno, no estoy innovando. Estoy mejorando el kit. Lo estoy haciendo perfecto 🙂

Todo es susceptible de ser mejorado. Mola. Esto es lo que contempla la Innovación Incremental, trabajar sobre lo que ya existe intentando mejorarlo. En mi opinión dedicar recursos extra a lo ya existente para hacerlo mejor no es innovar, es optimizar.

La Innovación disruptora mola mucho más. Es la verdadera innovación, y consiste en conseguir el objetivo y superarlo de una forma nueva, distinta a todo lo anterior, a todo lo ya conocido, con métodos  nunca antes pensados. Me entra subidón solo con escribirlo. Sería fantástico, por ejemplo, poder geolocalizar a las medusas en un radio de 1 a 100 metros, o mejor aún contar con unas gafas de natación que nos permitieran ver las medusas en colores flúor, super fosforitas, al meter la cabeza en el agua. Métodos ambos respetuosos con el ecosistema marino de aguas poco profundas y cercanas a la costa. Todo llegará, estoy segura.

Por último, información para los amantes de los perros que tengáis localizadas playas en las que podáis bañaros con ellos. Gerardoveterinario.com nos explica en su web  como tratar la picadura de medusas en perros. Algo en lo que nunca había pensado.  Y eso que pensar es gratis 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!