Trucos para sobrevivir a una ortodoncia “in style” y no desesperarte

Una ortodoncia es como un rosal. Tiene rosas y espinas. Acabarás  con una boca de escándalo y una sonrisa maravillosa, como las rosas, delicadas, únicas, perfectas. Y tiene alguna que otra espina. Los aparatos de ortodoncia molestan y a veces molestan mucho. Y dificultan la limpieza de la boca. Morder es tarea imposible y masticar, lo que se dice masticar, se hace con esfuerzo. Luego están los labios secos, las llagas, y las muecas que uno hace intentando aliviar la tensión de los brackets. Besar no da problemas, eso siempre se hace con ganas 🙂 Lo sé por experiencia, aquí mi rosal incrustado en la boca y una auto receta para que el ánimo no decaiga

brackets, ortodoncia y sonrisa

Sin ánimo de presumir ( siempre he tenido una boca y  dientes bonitos) tras mi tercer embarazo mis incisivos inferiores iniciaron un love affair y quisieron acercarse demasiado unos a otros. Descubrí que tenia mordida cruzada y la solución era una ortodoncia.  Al principio hablar en público, grabar mis vídeos, salir a cenar, eran misión imposible. Pensaba ¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia? ¿Cómo me cepillo los dientes si tengo aparatos con brackets? ¿Cómo cuido  mi boca?

Si acabas de empezar tu tratamiento de ortodoncia o estás a medias con el, quiero que sepas que te entiendo, te comprendo, te apoyo y hoy quiero ayudarte. Esa sensación de querer arrancarte los dientes de cuajo, la irritación e irritabilidad cada vez que te cambian el arco,  los sueños “cuasi eróticos” con bocatas de jamón serrano… más de una vez me llevaron a decirle a Alba “¡Quítamelos!”

El punto crítico de la ortodoncia

El efecto secundario más frecuente y grave de una ortodoncia es la gingivitis. Un 96,8% de pacientes tienen alguna enfermedad en las encías por falta de higiene durante la ortodoncia. Este es el punto donde te lo juegas todo: el de la limpieza y cuidado de tu boca. Lo malo de los brackets no es quitar la comida que se queda enganchada en ellos. Las bacterias que crecen sobre la superficie de los dientes pueden crecer también sobre la superficie del aparato. Hay que limpiar no solo la placa bacteriana que se deposita sobre el diente sino también las bacterias y la placa que se depositan ¡sobre el aparato!

Para evitar la gingivitis  hay que tener a las bacterias patógenas de la boca controladas

1- Hay que cepillar y limpiar el aparato de forma independiente a los dientes, no basta con cepillar las dos cosas a la vez, insisto ¡hay que detenerse y entretenerse en cepillar los brackets!

2- Hay que limpiar la línea de inserción del diente en la encía, lo que yo llamo foso (la unión del diente con la encía, el diente es un castillo y la encía tierra firme, el foso los separa y allí crecen las bacterias) que es el surco gingival

3- Hay que limpiar entre los dientes, el espacio que queda entre un diente y el siguiente y hay que limpiar el espacio que queda entre el diente y el aparato

¿Cómo hacerlo de forma cómoda, rápida y eficaz?

Muy fácil!! con un irrigador dental No solo limpia y arrastra bacterias y restos orgánicos, además refresca, masajea, alivia. Confieso que los “momentos WaterPik” eran los mejores del día cuando llevaba brackets. Mira si estaba pirulera que le dediqué un vídeo en YouTube

Vídeo No sin mi Waterpik

Este es el mejor consejo que puedo darte para que la ortodoncia no te deje un regalito inesperado en forma de enfermedad en las encías. Creo firmemente que no puede haber una ortodoncia sin un waterPik que la acompañe.

Otros Tips útiles para enfrentarte a una ortodoncia

Todo esto es lo que me ha ayudado a sobrevivir y llevarla con alegría. Son cosas que debes hacer, tener a mano, algunas utilizar a diario y otras “para por si acaso”

1- Un Bálsamo de labios ultranutritivo, haz clik aquí y enamórate

2-  Cera de ortodoncia. Con ella cubres los hierritos y dejan de clavarse. Cortas un trocito. Lo moldeas como si fuera plastilina y lo colocas. La que mejor funciona es la cera GUM de ortodoncia  y es la que contiene más proporción de cera natural de abeja. En mi experiencia como paciente es la que permanece más tiempo en su sitio y se adhiere mejor al aparato.

3-  Las llagas y heriditas son inevitables, prueba con AftaClear, nuevo tratamiento para tratar llagas, úlceras o heridas en la boca. El spray me resulto indispensable en esos días en que hasta hablar duele.

4- Funciona de cine utilizar un probiótico para restablecer y reequilibrar la microflora bucal. Un comprimido que se chupa, haz clic  Este es el producto más innovador que he encontrado  y da fantásticos resultados en ortodoncias. Muy interesante si además de ortodoncia tienes herpes labial, ya que reduce la sobreinfección bacteriana de lesiones herpéticas.

Si acabas de empezar con la ortodoncia ¡Felicidades! y ¡Ánimo! mucho ánimo . No es un camino de rosas, es más bien una travesía por el desierto, pero el final es maravilloso, la llegada a la meta es triunfal. Como has visto ¡nada se consigue sin esfuerzo!

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!