Emergencia: no encuentro Vivotif ¿Qué hago?

La mayoría de farmacias españolas no tenemos existencias de Vivotif, la vacuna para las fiebres tifoideas de uso recomendado e incluso obligatorio en función del país que vayas a visitar.  Parece una conspiración que coincida en el tiempo el desabastecimiento de Vivotif en las farmacias españolas con la reciente polémica antivacunas 🙁

Vivotif viajes exóticos

¿Por qué no hay Vivotif en las farmacias?

El desabastecimiento se debe  a una decisión empresarial, en concreto es el efecto secundario de un cambio de manos de la vacuna. El nuevo laboratorio adquiriente Janssen Cilag está pasando los correspondientes trámites sanitarios (pura burocracia) para hacerse cargo de la distribución de Vivotif. Durante este intervalo de tiempo, el Vivotif está retenido hasta que Sanidad dé luz verde a Janssen. Nada nuevo. Nada extraño. Aunque muy inoportuno por las fechas que son, en plena cuenta atrás para las vacaciones de verano.

Me indican en Janssen que esperan tenerlo resuelto a finales de julio, momento en que el suministro de Vivotif volverá a la normalidad.

Hasta entonces, y por si esto no ocurriera en los plazos previstos

¿Qué alternativas tienes sin Vivotif?

No anules el viaje 🙂 Existe una vacuna con el mismo efecto, protegerte  frente a Salmonella typhi.

Se llama Typhim, C.N. 652468, P.V.P.22,87 euros

Una única dosis administrada entre 15 y 20 días antes del inicio del viaje ofrece protección hasta un máximo de tres años.

Entonces ¿qué problema hay? frente a la comodidad de la via oral como forma de administración de Vivotif, su “homólogo” Typhim es… ¡una inyección intramuscular! pero: es de las que no duelen, palabrita 🙂

Post de Emergencia

Esto es un Post de Emergencia, escrito en tiempo récord, tras la enésima llamada preguntando si tenemos Vivotif en la farmacia, hará unos 10 minutos.

Llevo varios días recibiendo whatsapps de amigos viajeros, llamadas de pacientes alarmados, y consultas de otros compañeros en relación al suministro de Vivotif.  Percibo cierta alarma y preocupación entre los que os váis a destinos exóticos. Existe riesgo en el norte y oeste de África, India, sur de Asia y algunos países de América del Sur. Nada como consultar sobre vacunas para viajar al extranjero e irse tranquilo.

Esto, unido a la felicitación de la última persona que nos ha consultado, me ha llevado a escribir este post.

p.d. ¿Felicitación? ¡qué cosas!… en las farmacias en las que había preguntado se han limitado a contestarle con un “lo siento,  está en falta” por toda explicación.

 

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!