¿Tengo que ponerle un protector de pantalla al móvil ?

El móvil no es un juguete pero este año los Reyes se lo han regalado a dos de cada tres niños. Puede ser un Regalo de Reyes ¡envenenado! sin un manual de uso para proteger los ojos de las pantallas. ¿Son los Protectores de Pantallas Reticare la solución para proteger los ojos? Me lo preguntaba Susana, autora de dos blogs de éxito Mi Mamá tiene un Blog y The Beauty Blog  al leer este mensaje en twitter

proteccion ojos pantallas

Susana es también  fundadora de la Escuela de Bloggers a quién debo gratitud por todo lo que allí aprendí  en mis inicios como bloguera. Disfrutar aprendiendo no tiene precio 🙂 Me sugería que escribiera un post sobre filtros protectores para pantallas

Proteger los Ojos de pantallas y móviles

Dicho y hecho. La tecnología ha llegado para quedarse y soy partidaria de incorporarla a nuestras vidas y aprovecharla al máximo. Hay dos cosas a proteger: ojos y cerebro. Me desconcierta ver como tenemos claro que hay que invertir en antivirus para proteger el disco duro de nuestro ordenador y nos cuesta invertir en filtros de acceso a Internet para proteger el disco duro de nuestros hijos: su cerebro. A mi me parece que el cerebro de un hijo es más importante que el disco duro de un ordenador. Internet es una ventana al mundo. Es una herramienta. No es buena ni es mala. Igual que la electricidad,  es indispensable para la vida actual, aunque nunca se me ocurriría dejar a mis hijos instalar un enchufe. Tampoco les daría las llaves del coche sin que hubieran aprendido a conducir. Ni un acceso sin guía, accesos limitados o manual de uso a Internet. En la web de Protégeles tienes más información.

Opinión farmacéutica (la mía 🙂 ) sobre los filtros y protectores de pantallas

Si eres farmacéutico y me estas leyendo tendrás una experiencia parecida, en los últimos 10 años la ventas de colirios han experimentado un crecimiento espectacular , en especial los colirios para el tratamiento de ojo seco y blefaritis. Quizá tenga algo que ver que mi farmacia esté enfrente del edificio de IBM, donde las maravillosas personas que allí trabajan (obviamente conozco a muchas, no es halago gratuito) se pasan horas delante de una pantalla. Creo que a ningún profesional sanitario se le escapa que el principal problema que tiene el ojo ante una pantalla es la falta de parpadeo. Si a las horas de trabajo frente al ordenador le sumas el tiempo de ocio frente a la pantalla de tu tablet, smartphone o la lectura de ebooks, no debería extrañarte que tus ojos se resientan. La mala noticia es que los protectores de pantallas no te protegen de la falta de parpadeo que provocan las pantallas. Protectores de pantallas como el Reticare, aquí tienes info, podrían proteger el ojo de retinopatías causadas por la exposición a la luz LED de dispositivos móviles, y al exceso de luz azul que conlleva, aunque no esté suficientemente documentado ¡Da igual! porque el problema no es la luz azul de los LEDS.

El Problema es la falta de parpadeo

El síndrome de Ojo Seco es el principal motivo de consulta al oftalmólogo. El Ojo Seco puede ser causado por déficit de la capa acuosa de la película lagrimal o por el aumento de la evaporación de la lágrima lo que ocurre cuando no parpadeamos. Aire acondicionado, contaminación y de forma muy marcada la lectura de pantallas digitales reducen el parpadeo y provocan irritación, fatiga ocular, sequedad y sensación de ardor, incomodidad, alteración de la visión e inestabilidad en la película lagrimal, con posible daño de la superficie del ojo. El problema de sequedad ocular que produce la falta de parpadeo es como el estreñimiento. Me explico: heces hidratadas, intestino feliz. Pues esto es igual. Conjuntiva hidratada, ojos sanos. El parpadeo es el mecanismo natural de hidratación del ojo y no puedes privarle de él.

El ojo humano no está diseñado para pasar horas leyendo de una fuente emisora de luz como una pantalla. En condiciones normales parpadeamos una media de 22 veces por minuto. Delante de una pantalla como el ordenador, móvil o tablet,  solo parpadeamos 7 veces por minuto. Si el parpadeo es el mecanismo natural del ojo para hidratar y lubricar la conjuntiva ocular y no dejamos que el ojo parpadee sufriremos lo que se conoce ya como el Síndrome Visual de la Pantalla:  ojos cansados, irritados, secos, enrojecidos con un incremento a la sensibilidad a la luz.

¿Qué puedes hacer?

Hay que cuidar los ojos y protegerlos de la tecnología, en este vídeo ya te proponía algunas formas de hacerlo

1- Aprender a pestañear de forma forzada, aunque no sientas la necesidad de hacerlo, para producir lágrima y tener lubricado el ojo. Puedes poner una alarma o un aviso en tu pantalla cada 15 minutos para recordártelo. Acabará convirtiéndose en un hábito

2- Siempre que leas de una pantalla házlo en un ambiente bien iluminado, nunca en la oscuridad o con poca luz ambiente.

3- Lavar el ojo diariamente. Los ojos requieren cuidados específicos diarios, igual que la boca, nariz o pelo, y a menudo los olvidamos. Puedes utilizar suero fisiológico o soluciones oftálmicas como Euphralia.

4- Intentar leer libros, revistas, periódicos en papel siempre que puedas. Reducirás el tiempo de exposición del ojo a las pantallas. Mutaremos, no tengo duda, pero aún faltan muchos años de evolución para que nuestros genes lo hagan y se adapten a la lectura de pantallas sin dejar de parpadear frente a ellas.

5- Beber agua y extremar el sentido común. Consultar la pantalla del móvil 150 veces al día es de tarados.

Por si a tu hijo le trajeron  un móvil Sus Majestades

Dice Manuel Álvarez de la Gala en este vídeo que no me resisto a compartir (motivación en estado puro) que los estudiantes de hoy tienen que preparase para profesiones que aún no se han inventado “La mayoría de vosotros os dedicaréis a profesiones que hoy aún no existen”. Es cuestión de entrenar la mente para ver la oportunidad, como estos dos españoles de 20 años que han Patentado la fórmula para arreglar móviles mojados. Muy útil tener esta info a mano, el mayor enemigo de un móvil es el agua, y los niños, ya se sabe…

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!