¿Tienes perro? atención a las garrapatas

Perros y garrapatas, perros y mosquitos, perros y pulgas ¡perros y parásitos! Es lo que tienen los perretes, algún bichito de vez en cuando. Hay mucho dueño de perro al que esto le parece normalísimo, sueltan un “perros y garrapatas, ya se sabe, no pasa nada” y se quedan tan anchos. Pues no. Fallo total. Claro que pasa.

Los parásitos te chupan la sangre (no son los únicos 🙂 ) y actúan como vectores o agentes de transmisión de enfermedades. Llevamos una temporada de sustos, primero el mosquito y el  Zika y ahora las garrapatas y la fiebre hemorrágica o fiebre de Crimea – Congo. Aunque ninguna de las dos tenga que ver con los perros, aprovecho la alarma social que se ha creado alrededor de las garrapatas para conseguir tu atención y la de todos los dueños de perros y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, ya que las garrapatas son grandes transmisoras de enfermedades : la enfermedad de Lyme, la rickettsiosis, o la encefalitis centroeuropea.

 ¿Puedo evitar que mi perrete tenga garrapatas?

Puedes y debes. La combinación más eficaz que conozco para evitarlas es el collar antiparasitario Seresto + 1 pipeta Advantix al mes, aunque en épocas de calor yo las utilizo cada 15 días. Tengo dos perretes, Simón y Ramón, y una perrita adoptiva, Chincheta. Su dueña, Henar, se pasa la vida viajando Round The World. En casa felices de hacer de “canguros” con ella, es comestible y está maravillosamente educada. No podía ser de otra manera, Henartxu se dedica profesionalmente a educar y abrir la mente ¡hasta la de Chincheta!

Perros sin garrapatas

Chincheta sin garrapatas ! of course!

Seresto es un collar repelente distinto a los collares convencionales . En la segunda parte de este post tienes más información sobre el collar. Mantiene su efecto durante 6 meses. Si además utilizas pipetas Advantix, la protección es altísima. Lo tengo comprobado.

El monte del Pardo está lleno de garrapatas, como el resto de campos y montes de España, y muchos parques y jardines. Salgo a caminar a diario, bien tempranito, lo prefiero a ir al gimnasio, me inspira la vida al aire libre, y el power walking me parece lo más. Para Chincheta, Simón y Ramón es el momento estrella del día. Y esto es lo que puede pasar, y no pasa, gracias a la protección que brindan Seresto y Advantix

Yo no llevo como ellos un collar Seresto al cuello, por lo que tomo ciertas precauciones: llevo el pelo recogido en una gorra, pantalón largo, calcetin alto y manga larga. Al llegar a casa sacudo y reviso, mis prendas y mi piel, para no dar tiempo a ninguna garrapata a morder y engancharse si es que alguna se me ha subido. En épocas de calor , en que las garrapatas tienen mayor actividad, utilizo un spray de permetrina sobre cuello, muñecas y tobillos, e incluso lo vaporizo sobre mi ropa.

Mi perro tiene una garrapata ¿Qué debo hacer?

Quitársela.

1- ¿Cómo se la quito?

La mejor forma de quitar una garrapata es hacerlo con unas pinzas. Intenta cogerla lo más cerca de la piel y no tires de ella hacia arriba. Haz un giro, cuando la tengas entre las pinzas, como si quisieras desenroscar un tapón, para que se desprenda mejor. Nunca la toques con los dedos y no utilices las uñas para quitarla.

Es útil y resulta más fácil quitar una garrapata aplicando unas gotas de aceite de oliva sobre la piel de tu perrete, en la zona de la picadura ya que la vuelve resbaladiza y facilita la extracción.

Tienes que intentar sacarla entera, de forma que la mandíbula no quede dentro. Es una leyenda que si queda la cabeza dentro la garrapata puede volver a crecer. No lo hará, más la herida se infectará. Por ello es importante extraerla entera. Si no lo consigues te recomiendo que sea el veterinario el que haga la cura.

2- ¿Qué hago después?

Con la garrapata– Matarla. Nunca la pises ni la aplastes. Si destruyes su cuerpo (pisándola por ejemplo) las bacterias pueden propagarse. Lo más fácil es sumergirla en un recipiente lleno de alcohol y taparlo hasta que muera. Otra forma útil que permite conservarla para un posterior análisis es depositarla con las pinzas sobre una tira de celo y poner otra tira encima, de forma que quede “plastificada”. Morirá y su cuerpo se conservará. Introdúcela asi sellada, en una bolsita de cierre hermético y rotúlala con la fecha y lugar. Será útil analizarla si tu perrete llegara a enfermar.

Con tu perro– Limpia la zona de la picadura con un antiséptico, una solución de yodo, como Betadine o una solución de clorhexidina. Revisa la herida cada día y a la mínima complicación acude al veterinario.

Lo más importante ¡Atención!

Lo más importante para un control sanitario de las enfermedades que propagan las garrapatas y para la salud de tu perro es acudir al veterinario 1 mes después de la picadura de garrapata y hacer el Test-4DX Para más información pincha Aquí. Este test detecta o descarta el contagio de las enfermedades más importantes y frecuentes que transmiten las garrapatas a los perros.

Obligatorio realizarle este test a tu perrete al menos 1 vez al año, aunque lo ideal es hacerlo 1 mes después de extraer la garrapata, las veces que haga falta a lo largo del año.

Reflexión final

Tuve un novio que me llamaba “garrapatilla”, estaba cañón, y hacer de garrapata con él era delicioso. Dejó huella en mi corazón,  ahora soy yo la que llama “garrapatilla” a una de mis hijas. Es un poquito arisca, vende caros sus besos,  y lo hago en la esperanza de que se anime a abrazar y achucharme más a menudo.

Le llamo “garrapatilla” a modo de mote o apodo cariñoso, que es lo que son y deben ser los motes, cariñosos, de otra forma serían insultos. Ella me dice que en su colegio me expulsarían. Les han explicado que llamar a las personas de una forma distinta al nombre que les pusieron sus padres es acosar y hacer bullying, llegando al extremo de prohibirles llamar Cris a Cristina, Pat a Patricia, o Cova a Covadonga. Espero que mi hermana Dolores a la que siempre llamamos Dolo, o  mi hermano Carlos,  al que llamamos Carlocho, no se sientan acosados. Estamos locos¡ Criminalizar conductas normales no es la forma de hacer frente al acoso escolar. Una cosa es un apodo y otra muy  distinta un insulto repetido. Quizá debería cambiarles de colegio.

p.d. Dedico este post con todo mi cariño a

1- los dueños de perros

2- a mis compis farmacéuticos, por una vida garrapata-free ¡Es mucho lo que se puede hacer desde la farmacia para ayudar a mantener la salud de las mascotas! Hay dueños de varios tipos, y los hay que piensan  “perros y garrapatas, ya se sabe, no pasa nada” 🙁

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!