Me ha picado una medusa, ¿qué hago?

Ocuparte antes que preocuparte. Existe un remedio, un producto eficaz para aliviar el picor, el dolor y la inflamación en la zona.Se llama Medusicalm y ha sido formulado para aliviar los primeros  síntomas de la picadura de medusa.

Recomiendo mucha calma,  y Medusicalm

¿Cómo evitar la picadura de medusa?

Más vale prevenir que curar.

Utilizando el sentido común, que dicen es el menos común de los sentidos,  ¿quieres que te pille un coche? cruza la calle sin mirar. Me explico: este año nos han advertido por activa y por pasiva de la proliferación de medusas en el mediterráneo, debida en parte a las condiciones climatológicas y de temperatura del agua del mar y a la ausencia de sus depredadores naturales, las tortugas.

Es de cajón: si no te bañas en el mar, no te picarán. Y es lo que debes hacer si tienes un historial alérgico, la piel sensible o hiper-reactiva, o eres atópico o asmático. En individuos sensibles los efectos de la picadura de medusa pueden llegar a provocar vómitos, dolor cabeza, calambres, presión en el tórax e incluso dificultad para respirar y shock anafiláctico. Si eres conocedor de una especial predisposición, no te bañes en el mar, busca una piscina en la zona.

“Vaya consejo nos das Carmen, hemos venido hasta aquí para disfutar, haciendo un esfuerzo en plena crisis y ahora  nos dices que busquemos una piscina para evitar la picadura de medusa ¡jajaja!”  algunos estareís pensando en abandonar la lectura de farmalista , ante esa amenaza os sugiero:

1-Bañaros siempre con gafas de natación o goggles, es la única forma de verlas y esquivarlas dentro del agua. Enseñar a los peques de la casa a identificarlas y nadar hacia otro lado o salir del agua.

2-Llevar en la bolsa de playa:

 – ampollas de suero monodosis, nunca se debe lavar la piel con agua dulce

 – pinzas o mejor :  un invento ibicenco que he conocido a través de Rosa, lectora de farmalista y asidua a la isla pitiusa, la espátula CleanBite medusas  de Laboratorios Genesse, una espátula con mango ergonómico y cabezal recogedor que ayuda a eliminar, sin extender, de manera fácil y rápida los filamentos de medusa incrustados en la piel y evita así que las células urticantes que quedaron adheridas liberen el tóxico que contienen. PVP Espátula Ecran CleanBite Medusas 3,50 euros, en farmacias.
Si os pilla sin pinzas o sin la espátula, un objeto de bordes romos como una tarjeta de crédito o el DNI os servirá para raspar la piel y eliminar los restos de medusa que hayan quedado sobre ella. Como último recurso, si habeís dejado la cartera en casa, utilizar una toalla gruesa, dando golpes con ella y sin frotar para evitar la diseminación del  “veneno” irritante.

-Medusicalm, polvo tratante para cubrir la zona una vez hayamos retirado los restos de medusa y proceder como indico en el video.

 ¿Cómo actúa Medusicalm?

Gemma Herrerías, farmaceútica bloguera lo explica a la perfección en este enlace:

Medusicalm de Martiderm

no tengo mucho más que contaros, salvo que no olvideís nunca el sentido común, que repito ¡ es el menos común de los sentidos! y que disfruteís a tope de las  vacaciones

¿Dejarías que la picadura de medusa las arruínara?  Medusicalm en vuestro botiquin de viaje y bolsa de playa y ¡especial atención al baño de los niños!

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!