El desalojo del Piojo….

Oh, Cielos, ¡PIOJOS! Unas y otras vivimos estos días el estrés de preparar  los bártulos para los peques de la casa que se van de campamento,  y ¡¡ayyyy!! los  piojos nos traen por la calle de la amargura.Los organizadores de los camps no paran de enviarnos recomendaciones para que a sus instalaciones lleguen niños sin “inquilinos“.Y a nosotras nos preocupa no solo como van, si no como van  a volver, ¿con piojos o sin ellos?

De entrada lo más eficaz, desdramatizar 🙂 y hacerse a la idea…

Fue Jaime, un buen amigo y mente inquieta, fundador de BoxinBox , el que me envió este vídeo trás un ensayo de Candela y los Supremos en sus locales; y así vió la luz este post

Prevenir antes que curar

Si todos van sin piojos, todos volverán sin ellos.Solo debe importarnos que no se los lleven puestos.

¿Qué hay que hacer?

Revisar, se pueden erradicar si todos los padres respetamos las normas: basta que una sola familia no lleve a cabo las revisiones y su hijo tenga piojos, para que empiece la plaga, y el esfuerzo de los demás padres por evitar el contagio, no sirva de nada

¿Cómo?

Con luz potente, con gafas de aumento aunque no tengas presbicia, y con mucha calma.. paciencia, tiempo y constancia en los hábitos de revisión de las cabezas de los niños son parte de las claves.Si no tienes tiempo ni ganas o te falta disciplina, en Head Cleaners lo harán por tí

-No encuentras nada: perfecto

-Encuentras liendres: hay que tratar

-Encuentras piojos: está infestado.Los piojos son escurridizos y no se dejan ver, si ves alguno, ¡horror! empieza a picarte a ti la cabeza, tienes que avisar al resto de mamis y todo tu mundo se colapsa, ¡un asco!

Si hay que tratar

Sentaros tranquilamente a ver este video “que me das para…los piojos”   Ismael,  farmacéutico y bloguero como yo,  explica muy bien en él las opciones disponibles para acabar con ellos.

Tan solo haría dos apuntes:

1- en mi opinión y experiencia la permetrina es el principio activo  más eficaz para erradicar la pediculosis (o/y la combinación permetrina+malation). Por ello recomiendo Para-Plus spray como el producto indicado para iniciar el tratamiento y matar los piojos.Para el tratamiento de repetición a los 4-5 días,  las siliconas y aceites son una buena opción.De todo lo disponible me quedo con Paranix aceite por su eficacia.Si la infestación es masiva y seguís encontrando liendres hay que repetir el tratamiento una vez a la semana hasta que desaparezcan.

2-es siempre mejor utilizar lociones en lugar de champús.Las lociones son más eficaces , aunque su tolerancia cosmética es menor.Se fijan mejor y durante más tiempo al tallo piloso del cabello, se aplican y se dejan actuar en un período de 15 a 25 minutos según la marca y concentración de principio activo.La formulación del champú no permite esos tiempos y al ir mezclado con agua, ya que el champú se aplica siempre sobre cabello mojado, disminuye su eficacia.El tiempo de contacto y permanencia del champú sobre el cuero cabelludo es mucho más corto, tenerlo en cuenta.

Por último recordar

muchas veces los tratamientos fracasan, no por la falta de eficacia de la permetrina, si no porque su uso debe acompañarse de una serie de medidas para evitar la reinfestación, y dichas medidas no son de fácil cumplimiento.

Exigen método y control diario: revisión de todo el cuero cabelludo,eliminación diaria de liendres con una liendrera (la mayoría de los productos la incluyen), lavado con agua caliente de almohadas, sábanas, toallas, cuellos de abrigos y capuchas, desinfección diaria de peine y cepillo,  hasta 10 dias despues de aplicar el aplicar el tratamiento.Hace falta tiempo y mucha disciplina.

No os desanimeís, y  ¡escuchar a Candela y los Supremos para no desesperar y tomarlo con ganas y buen humor! y hacérselo más llevadero a los más pequeños

¡Ánimo Muyayos!

p.d. si te ha gustado este post, compártelo 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!