Nos oxidamos ¿por eso envejecemos?

El grupo de población que envejece peor y más rápidamente son los deportistas de élite. Son un grupo de individuos muy cotizados para estudios y ensayos médicos por ese motivo.

que son los antioxidantes

¿Nos oxidamos?

Si.

La oxidación es un  ataque de los radicales libres a nuestras células. Los radicales libres son especies reactivas de oxígeno producidos durante la respiración mitocondrial, son productos intermedios de la respiración que se combinan con un electrón para estabilizarse. Hasta ahí es un proceso fisiológico normal.

El problema surge cuando hay un acúmulo de radicales libres que producen lo que conocemos como estrés oxidativo ¿y porqué se acumulan los radicales libres? por causas como tabaco, alcohol, exposición solar, enfermedades crónicas, deporte de élite, exceso de actividad, falta de descanso..

Los antioxidantes son moléculas con capacidad de neutralizar el exceso de radicales libres. Son producidos por las células de forma endógena como defensa, u obtenidos a través de la alimentación.

Los antioxidantes pueden ser:

  • antioxidantes de acción directa, captan los radicales libres y los estabilizan, neutralizando sus efectos tóxicos.
  • antioxidantes de acción indirecta, aumentan la cantidad de glutation que es el antioxidante natural endógeno por excelencia. Es decir, aumentan la capacidad de nuestras células de estabilizar los radicales libres por sí mismas. Es el caso de la acetilcisteína (más conocida por su acción mucolítica).

¿Envejecemos al oxidarnos?

Si.

Las células envejecen por:

1-Estrés oxidativo

2-Inflamación de bajo grado también conocida como inflamación silenciosa. A diferencia de la inflamación aguda que  tiene principio y fin, en la inflamación de bajo grado se altera el equilibrio entre mediadores pro-inflamatorios  y anti-inflamatorios. Hay más mediadores pro-inflamatorios y la inflamación no se resuelve.Solo es detectable a nivel celular.Se produce por menopausia, estrés, cansancio, demasiado ejercicio, o lo contrario, sedentarismo, dieta rica en grasas animales, etc…

1+2 = envejecimiento celular. Se producen daños en la homeostasis o equilibrio interno , en la producción y en la reparación celular. Al envejecer  las células no son capaces de reaccionar y realizar sus funciones vitales. Se alteran las proteínas y los lípidos  y esto provoca una perdida de función, ¡envejecemos!

 5  datos importantes sobre la suplementación con antioxidantes

1-Existe una gran controversia sobre su uso. Me declaro  fan y como farmacéutica opino que los polifenoles, la astaxantina, el resveratrol, la coenzimaQ10.. ¡son las moléculas del futuro! , son más los pros que los contras derivados de su uso.

2- No se deben hacer cocktails y mezclar ya que la diversidad en su composición química otorga a cada uno un perfil con distintos efectos.No todos los antioxidantes son buenos para todas las personas. Esto no es un “cualquiera sirve”.Por eso no deben utilizarse sin el consejo

  • de un médico cuando se utilizan para mejorar/tratar una patología,
  • de un  farmacéutico cuando se trata de prevención ya que te indicará las combinaciones más adecuadas en función de tu estilo de vida

3-Deben tomarse en las cantidades adecuadas y no sobredosificarse ya que ningún exceso es bueno. Se trata de encontrar el equilibrio dentro de la célula.Las especies reactivas de oxígeno en bajos niveles son beneficiosas ya que son utilizadas por el sistema inmunitario como un medio para atacar y matar a los patógenos.

4-Son muy eficaces en la prevención y la progresión de muchas enfermedades, con efectos sobre el envejecimiento y la oxidación y con propiedades neuroprotectoras pero los antioxidantes no lo curan todo.

5-Los antioxidantes proceden del mundo vegetal, terrestre (frutas y verduras) y marino (algas). Nos los ofrece la naturaleza. Esto no quiero decir que los obtenidos por síntesis química sean menos eficaces o peores.Son la misma molécula.

Y acabo con una reflexión inteligente:

los farmacéuticos enamorados de la  suplementación y autocuidado no buscamos la eterna juventud, tratamos de entender los mecanismos responsables del envejecimiento y las alteraciones que este proceso origina en nuestra piel, con la idea de aportar una mejoría y /o un enlentecimiento del proceso.

En 2050 la población española de + 60 años será de dos millones de personas, tenemos que prepararnos 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!