Triptófano ¿el aminoácido de la felicidad?

Sería genial que todo lo que hiciera falta para ser feliz fuera  tomar triptófano. Hace falta algo más pero sin duda el triptófano es el aminoácido de la alegría, el aminoácido del buen humor y la ingesta de niveles adecuados , bien a través de la alimentación (moodfood), bien via suplementación, contribuye a regular nuestro estado de ánimo, reducir la ansiedad y favorecer el descanso.

Triptófano y Estados de Ánimo

¿Por qué el triptófano nos hace sentir mejor?

La felicidad es un equilibrio frágil, una armonía compleja de muchos factores, y uno de ellos, el estado de ánimo, viene determinado

por la vitalidad o cantidad de energía que uno tiene

el descanso reparador que produce un sueño de calidad

la reducción de los niveles de ansiedad

La hormona que regula estos procesos es la serotonina, y para sintetizarla nuestro organismo necesita un aporte externo de un aminoácido que no es capaz de fabricar: el triptófano. El triptófano es también precursor de otra hormona, la melatonina, que regula los ciclos sueño/vigilia por lo que resulta útil incluir en la cena alimentos ricos en él. Todos conocemos el efecto adormecedor de un vaso de leche caliente antes de acostarnos.

Alimentos ricos en triptófano

Hay conexión entre nutrición y estado de ánimo. Hay alimentos que comemos cada día que mejoran y estabilizan nuestro humor y que se están convirtiendo en tendencia:  es el “Mood-food” o la cocina de la felicidad. El triptófano, el aminoácido del buen humor, está presente de forma natural en alimentos como la leche, los cereales integrales, la soja, pescado y carnes. Pero es la combinación de  fresas, plátano, chocolate y frutos secos la que me parece más interesante como fuente de antidepresivos naturales; además de su aporte en  triptófano contienen magnesio, teobromina, vitaminas B y E, lo que potencia su efecto. Y a mi me resulta fácil: desayuno un yogur con fresas, medio plátano a mitad de mañana, unas nueces como tentempié por la tarde y un bombón de postre en la cena. Y no hay quién me pare 🙂

Suplementación

Si siguiéramos una dieta equilibrada nuestra alimentación bastaría para obtener el triptófano que nuestro cerebro necesita. Pero si no nos alimentamos bien o si nos encontramos en un estado de mayor demanda (por estrés, ansiedad, decaimiento, un bajón producido por algún factor externo, tristeza o tendencia a la depresión en determinadas épocas del año, jetlag, dietas de adelgazamiento)  es  conveniente tomar un suplemento. Podemos aumentar nuestro tono vital y elevar nuestro ánimo de forma natural y poco agresiva con la materia prima con la que el organismo produce serotonina: el triptófano, evitando asi el uso de psicofármacos o alargando las temporadas de descanso de los mismos.

Sandoz Bienestar Triptófano

Os presento lo último, lo más nuevo y en mi opinión lo más eficaz que ha llegado a las farmacias, un suplemento que combina triptófano con otros nutrientes imprescindibles para que nuestro estado de ánimo mejore gracias a este aminoácido

sandoz bienestar triptófano

Contiene:

1) L-triptófano, que contribuye a la producción de vitamina B3 (niacina) y serotonina.

2) GABA (ácido gamma-aminobutírico), que ayuda a conseguir un estado de relajación y favorecer un sueño profundo.

3) Magnesio y vitaminas B3 y B6, que contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga, y contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. El magnesio interviene en la formación de neurotransmisores y potencia la síntesis de serotonina. El cansancio y la fatiga pueden ser síntomas de un déficit de este mineral, que tiene un efecto relajante en nuestros músculos. El magnesio actúa sobre el sistema neurológico, favoreciendo la relajación y el sueño.

Sandoz Bienestar Triptófano C.N. 170275 PVP 12,50 euros Envase de 30 cápsulas, 2 cáps. media hora antes de acostarse. En farmacias.

Os dejo con el fantástico  videoconsejo de la farmacéutica Anna Agustí de Pharma 2.0

y con dos lecturas recomendadas:

“Triptófano, el secreto para volver a ser tú” de la psicóloga Marisa Bosqued y el Dr.Baltasar Ruiz-Roso, responsable del Dpto. de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Complutense, y su Blog del Triptófano que proporciona información relacionada con el bienestar, el equilibrio work-life y el estrés laboral y emocional para buscar una vida más equilibrada y feliz y prevenir estados de decaimiento, agobio y frustración.

“Drogas Inteligentes” del nutricionista Juan Carlos Ruiz Franco, Ed.Paidotribo

 Don´t worry, be happy..¡¡

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
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