Test de Menopausia: cómo saber si se ha iniciado la menopausia antes de tener síntomas

Con el test de menopausia que os presento en este video es posible saber si se ha iniciado el “change of life” (como dicen los british) incluso antes de la retirada de la menstruación. Permite saber de forma rápida, fácil, precisa, cómoda y discreta, si se ha iniciado el gran cambio.

De esta forma ¡puedes adelantarte a sus síntomas!

El Test de Menopausia permite adoptar medidas para mejorar tu calidad de vida y prepararte para esta etapa. No hay nada mejor para enfrentarse a una situación que prepararse para ella. Es como consultar la predicción del tiempo antes de salir de casa. Si dan lluvias, te llevaras el paraguas, sombrero, capucha o gabardina. Y aguantaras bien el chaparrón. Asi es como lo veo yo 🙂 La información es prevención.

Test de menopausia detección síntomas

De laboratorios Cinfa, el Test de Menopausia se vende en farmacias a un precio de 4,95 euros. C.N. 173209

Acerca del test

   1- ¿Cómo se usa? se recoge una muestra de la primera orina de la mañana en un recipiente de los habituales para análisis de orina, limpio y seco.  La prueba hay que hacerla inmediatamente después. Se saca el test de menopausia de la bolsa sellada que lo contiene (siempre en el momento de hacer la prueba para que los reactivos no se alteren) y utilizando la pipeta que viene en el kit,  extraer orina del envase de recogida y dejar caer 2-3 gotas en verical sobre el hueco para la muestra (la ventanita más pequeña). Cuando la prueba comienza a reaccionar podrás ver un ligero flujo rojo moviéndose por las ventanas Test y Control. En 5 minutos podrás leer el resultado, que se mantendrá visible durante 10 minutos en la tira. El resultado es positivo si la intensidad de la línea de prueba T es igual o mayor que la de la línea C de control.

   2- ¿Qué día del ciclo me hago el test de menopausia? tanto si tus menstruaciones son regulares como si ya no lo son, la prueba se debe realizar entre los dias 3 y 7 del ciclo, contando como día 1 el primer día de sangrado menstrual.

   3- ¿Para qué es esta prueba? el test de menopausia es un kit de auto-diagnóstico para medir la hormona folículo estimulante o FSH en tu orina. Esto permite detectar si estás en menopausia y/o premenopausia.

   4- ¿Qué es la menopausia? la menopausia es la fase de tu vida en la que cesa la menstruación durante como mínimo 12 meses. El período anterior a esto se llama pre o perimenopausia y puede durar varios años. Puede comenzar entre pasados los cuarenta y hasta después de los sesenta años.

   5- ¿Qué es la FSH? la hormona folículo estimulante o FSH es una hormona producida por la glándula pituitaria. Los niveles de FSH aumentan temporalmente cada mes para estimular la producción de óvulos en los ovarios. Al llegar a la menopausia y como has visto en el video, los niveles de FSH también aumentan.

   6- ¿Qué tipo de prueba es ésta? es un test cualitativo, es decir, determina si tienes o no niveles elevados de FSH.

   7- ¿Por qué hacerme esta prueba? si sufres uno o varios de estos síntomas y te preguntas si tienen algo que ver con la menopausia: sofocos,  sequedad vaginal, transtornos del sueño,  irritabilidad,  período irregular, retención de líquidos, tristeza,  y/o cansancio o fatiga frecuentes. Esta prueba te ayuda a estar más y mejor informada sobre tu estado de salud, y a adoptar medidas para mejorar tu calidad de vida.

   8- ¿Los auto-diagnósticos de menopausia son similares a los que usa mi médico? sí, algunos son idénticos, pero tu médico no solo utiliza la prueba en sí, además utiliza tu historial médico, el reconocimiento médico, y otras pruebas de laboratorio para evaluar a fondo tu estado de salud. Si el test te da positivo, pide cita para una revisión ginecológica.

   9- ¿Cómo de exacta es esta prueba? el test de menopausia detecta con exactitud la FSH en cerca de 9 de cada 10 ocasiones, lo que indica el inicio de la menopausia. Los resultados de la prueba dependerán de que se haga correctamente, utilizando la primera orina de la mañana, sin beber mucha agua antes de la prueba,  sin  haber utilizado recientemente  anticonceptivos, y sin estar en terapia de sustitución hormonal o con suplementos de estrógenos.

10- ¿Un resultado positivo significa que estoy en la menopausia? sí, un resultado positivo indica que se ha iniciado la menopausia. Si coincide con alguno de los síntomas de la menopausia deberías aprovechar este momento para ir al médico. No dejes de tomar anticonceptivos, en esta fase, con cambios en tus niveles hormonales, e iniciada la menopausia, tus ovarios siguen produciendo óvulos y puedes quedarte embarazada. Un resultado positivo en el test no es garantía de contracepción ¡cuidado! no uses este test para determinar si eres o no fértil, no da respuesta sobre tu capacidad de quedarte embarazada.

Si el resultado es negativo pero tienes síntomas de menopausia puedes, a pesar de ello, estar en perimenopausia. No debes suponer que un resultado negativo significa que la menopausia no se ha iniciado, ya que podría haber otras razones para el resultado negativo. En este caso, acude al médico, explícale tus síntomas y el resultado de tu prueba para que pueda hacer una valoración.

Los medicamentos comunes que puedas estar tomando no afectan al resultado de la prueba, pero sí lo hace la medicación hormonal, el uso reciente de anticonceptivos, el propio embarazo y la lactancia materna reciente.

A seis de cada diez mujeres españolas mayores de 45 años les preocupa cómo la menopausia puede afectar a su salud. Es útil saber si estamos o no en esta etapa premenopáusica para entender lo que nos pasa y poder tomar medidas y adoptar hábitos que minimizen su efectos.  Me despido con un artículo con 10 claves para una menopausia feliz

Y a vivir 🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!