¿Te imaginas tener un manual de uso de los medicamentos en formato vídeo en YouTube?

Pues deja de imaginarlo porque ya son realidad. Son los Video Prospectos de Pharma 2.0 y son ¡utilísimos! Una idea increíble : un vídeo corto, ameno, fácil de entender, interesante, con la información mínima necesaria de un medicamento para su uso correcto. De acceso fácil y gratuito en YouTube, realizados por un equipo de farmacéuticas de primera (que tengo la suerte de conocer) los Vídeo Prospectos de Pharma 2.0 son un manual de uso para cada medicamento y destacan lo más importante a saber cuando estás en tratamiento con cada uno de ellos.

Como ejemplo,

Y aquí mi favorito por la cantidad de dudas que aclara a la hora de utilizar una cámara para administrar inhaladores. Otros miembros de la familia (tu suegra sin ir más lejos) pueden consultarlo si tienes que dejar a un hijo “malito” a su cuidado y no las tienes todas contigo

¡¡Hay más y todos igual de didácticos!!

Dosis de Dalsy, qué dice su prospecto

OMEPRAZOL ¿para qué sirve? (Videoprospecto)

Cómo preparar un antibiótico para niños

VENTOLIN. Cómo usar un inhalador

Qué es Clexane y para qué sirve

Cómo inyectarse Clexane

FRENADOL Medicamento para gripe y refriado (Videoprospecto)

Gotas para los ojos o colirio, cómo aplicarlas correctamente

CHAMPIX, las pastillas para dejar de fumar

Los VideoProspectos tienen muchas ventajas

Permiten tener los consejos que te da tu farmacéutico a un clik , solucionan dudas y evitan muchos errores. Son útiles para el paciente y útiles para médicos y farmacéuticos que pueden prescribir y recetar su visionado como orientación al paciente y/o sus familiares. Los VideoProspectos son fáciles de entender y asimilar y de acceso fácil y rápido.

Si tú eres de los de “No pienso leerme el prospecto de este medicamento. Además como me lo lea no me lo tomo” entonces casi seguro que te lo vas a tomar mal, sin ser consciente de lo que implica.  El prospecto de un medicamento no es como las instrucciones del iPhone (que no hace falta leer). Tampoco es un folletín publicitario. Es ante  todo y sobretodo información útil y de mucho de valor para garantizar tu salud y minimizar los riesgos que corres al introducir un fármaco en tu organismo. Reconozco que un prospecto es incómodo de leer , díficil encontrar justo la info que necesitas (parecen mapas de carreteras de los de antaño) y sobretodo incómodo de volver a doblar y guardar para futuras lecturas (obligatorio, no debe haber ninguna caja de medicamento en tu botiquín sin su correspondiente  prospecto)

Prospecto medicamentoVisto en Pinterest Kina de la Paz

Seamos sinceros, a veces no los lees por lo incómodo que resulta y otras muchas porque son de difícil comprensión, pereza total. En mi opinión están diseñados para cumplir una normativa y olvidan al paciente preocupado que lo tiene que asimilar  y no consigue entenderlo.

Conclusión

Cada vez estoy más convencida de la utilidad de los video prospectos de Pharma 2.0  , hacen la vida fácil, aportan valor, ayudan al paciente, ayudan al farmacéutico, ayudan al médico y son de fácil acceso para todos, a un clik  en YouTube desde el móvil que llevamos puesto  🙂

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!