¿Se puede reducir el tamaño de una Cicatriz?

Se puede. No sólo reducir su tamaño, también prevenir su aparición y mejorar su aspecto.

¿Cómo?

Utilizando  los parches Trofolastin Reductor de Cicatrices, apósitos que previenen y reducen la formación de cicatrices hipertróficas, recientes y antiguas y pequeños queloides. Trofolastin reductor de cicatrices no es un parche de silicona: su superficie externa es una membrana de poliuretano microporoso y la interna es una película acrílica adherente para facilitar su fijación a la piel.

Los efectos son visibles a las 8/10 semanas de tratamiento. Se debe mantener el áposito adherido hasta que empiece a despegarse por sí solo, lo que suele ocurrir entre el día 5 y 7 después de colocarlos. No se deben retirar antes de que empiecen a despegarse.

12 consultas frecuentes en la farmacia

1- ¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?

En función del tipo de cicatriz y su antigüedad el tratamiento puede durar hasta 4-6 meses. Es muy importante la constancia en la aplicación. Cuanto más tiempo se tenga aplicado el apósito, mejores serán los resultados.

2- ¿Puede usarse en cualquier tipo de cicatriz?

Si, en las cicatrices producidas como consecuencia de quemaduras, cirugía menor, cirugía mayor, cesáreas, caídas… Especialmente indicado en cicatrices con relieve o abultadas.

3- ¿Debe quitarse para la ducha o baño en el mar/piscina?

No. Trofolastin Reductor de Cicatrices es resistente al agua y no es necesario retirarlo para el aseo diario. Hay que dejarlo adherido hasta que empieza a despegarse por si solo.

4- ¿Tiene que ser una cicatriz reciente?

No. Trofolastin Reductor de Cicatrices puede utilizarse tanto en cicatrices recientes como antiguas, aunque en este último caso la evolución será más lenta. En cicatrices recientes es muy importante no empezar a utilizarlos hasta que la herida esté totalmente cerrada, se hayan retirado los puntos y se hayan desprendido todas las costras, lo que ocurre a las 3-4 semanas de haber retirado los puntos.

5- ¿Es necesario tener algún cuidado con la cicatriz y el sol?

Si. Las cicatrices tienen tendencia a pigmentarse fácilmente como consecuencia de una exposición al sol. Es por ello que resulta muy importante protegerlas. Trofolastin Reductor de Cicatrices proporciona una protección solar muy alta UPF 50+

6- ¿Puede ser usado en niños?

No hay contraindicación. Trofolastin Reductor de Cicatrices actúa por mecanismo físico. Son parches libres de látex y de colofonia (adhesivo que puede producir irritación). En niños menores de 5 años no recomiendo su uso por la posibilidad de que se lo arranquen o despeguen y lo introduzcan en la boca, con el consiguiente peligro de atragantamiento.

7- ¿Hay que esperar a tener una cicatriz abultada para usar el Trofolastin Reductor de Cicatrices?

No. En aquellos casos en los que se sospecha que la persona puede desarrollar una cicatriz hipertrófica o un queloide, la prevención es muy importante.

8- ¿Qué ventajas ofrece Trofolastin Reductor de Cicatrices frente a los apósitos de silicona?

Fundamentalmente, la protección solar y la persistencia sobre la piel; mayor eficacia y mejor tolerancia cutánea.

9- ¿Y frente a los geles de silicona?

Además de los anteriores, no requiere múltiples aplicaciones a lo largo del día, y no es susceptible de ser eliminado accidentalmente por el roce. Adicionalmente, los parches producen presión sobre la cicatriz, lo cual favorece su actividad, que no ofrecen los geles de silicona.

10- ¿Puede usarse en cualquier parte del cuerpo?

Si. Se adapta perfectamente a cualquier parte del cuerpo. Pueden recortarse y adaptarse al tamaño de la cicatriz.

11- ¿Se notan mucho?

Son flexibles, adaptables y de color similar a la piel. Puede aplicarse maquillaje encima.

12- ¿Pueden producir alergia, irritación o picor?

El adhesivo de estos parches no contiene colofonia, responsable de la mayor parte de alergias. En pieles normales es muy bien tolerado. En pieles reactivas, alérgicas, atópicas o seborreicas se recomienda hacer una prueba previa a su uso sobre la cicatriz. Es aconsejable en estos casos aplicar un pequeño recorte en la cara anterior del brazo o en la parte interior de la muñeca  durante 24-48h para testar la tolerancia de la piel al mismo.

Cicatrización. Soluciones para cicatrices

Mejores Tratamientos para Cicatrices

Formatos

Trofolastin Reductor de Cicatrices existe en tres tamaños:

  • pequeño 5 x 7,5 cm
  • mediano 10 x 14 cm
  • tamaño cesárea 4 x 30 cm

Existen además dos presentaciones específicas para cicatrices producidas por cirugía mamaria:

  • reductor de cicatrices periareolar
  • reductor de cicatrices mamario

Desde la farmacia recomendamos cuidar y proteger  las cicatrices para evitar que se pigmenten y dejen marca para siempre. Las mías van por buen camino ¡no me quito el parche!

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!

Resumen
Fecha
Nombre
Parches Trofolastin
Valoración
51star1star1star1star1star