Lo que no te contarán en un sexshop sobre lubricantes vaginales
Cada vez somos más las farmacias especializadas en salud sexual. Nadie como un profesional sanitario para ponerte al día, informarte y asesorarte. Y nadie lo hace de forma tan clara y con la mente tan abierta como Sexo de Guardia, donde encontrarás sexo saludable y asesoría sexual online para lo que necesites ¡las 24 horas del día!
¿Qué es un lubricante íntimo?
Un lubricante, sin más, es un producto o sustancia grasa o aceitosa que se aplica a las piezas de un engranaje para que el rozamiento sea menor o más suave. Esto vale para el 3 en 1 🙂 , para el motor del coche, o para cualquier cosa que se atasque.
Los lubricantes con base aceite están bien para un masajito en la espalda, pero en las zonas genitales pueden producir irritación, resecar la vagina o pene e incluso producir alergias por sus ingredientes. Además aumentan el riesgo de rotura del condón y pueden dañar el pH de la vagina y dar lugar a infecciones vaginales.
Un lubricante íntimo, y aquí está la diferencia, es un producto de base acuosa, con o sin siliconas (si las contienen el tiempo de permanecia sobre la mucosa genital será mayor), que tiene como objetivo hidratar las zonas íntimas, aliviar la sequedad vaginal, facilitar la penetración, y permiten ¿porqué no? jugar y divertirse ya que son compatibles con el uso de juguetes sexuales y no dañan el preservativo.
¿Qué debes esperar de un lubricante íntimo?
1- Que no irrite y esté dermatológicamente testado
2- Que no manche, ni las sábanas, ni la piel, ni la ropa interior
3- Que sea compatible con el uso de preservativos
4- Que tenga un tiempo de permanencia adecuado sobre la mucosa genital
¿Porqué utilizar un lubricante íntimo?
La excitación permite que nuestro organismo lubrique de forma natural. La falta de estimulación previa, el uso de algunos medicamentos (tan comunes como un antihistamínico), estados fisiológicos como el postparto o la menopausia, el estrés, y algunas patologías, disminuyen la secreción de la mucosa vaginal, produciendo sequedad.
Esta falta de lubricación produce dolor, picor e irritación. Puede provocar rotura del preservativo, con el riesgo de transmisión de alguna enfermedad sexual o posible embarazo, e incluso ser doloroso para tu pareja tener relación sexual.
¿Quién puede usar un lubricante íntimo?
Pueden reducir la movilidad del esperma durante su uso por lo que no aconsejamos utilizarlos si se está intentando concebir.
Sandoz Bienestar Hidratante Intimo Externo
SANDOZ BIENESTAR HIDRATANTE ÍNTIMO EXTERNO por su fórmula hidratante alivia el picor e hidrata la zona vulvar y perineal. Contiene silicona (dimeticona) que aisla la mucosa y la protege. La dimeticona además es la responsable de un mayor tiempo de permanencia y una hidratación más prolongada. Contiene ALOE VERA, planta conocida por sus propiedades hidratantes y calmantes.
Sin parabenos ni colorantes. Perfume sin alérgenos. Dermatológicamente testados. Uso externo.
Dos aplicaciones al día. Una por la mañana y otra por la noche antes de acostarse.
y a vivir, que son dos días 🙂
Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!
Buenas, tengo una duda y quizas es un poco absurda pero, he comprado un lubricante intimo pensando que podria usarlo en la penetracion, pero pone uso externo igual que pones en tu articulo. Eso quiere decir que no lo puedo usar?
Muchas gracias. Un saludo.
Hola Ana, no hay dudas absurdas¡¡
Los lubricantes externos son más fluidos, más líquidos. Los internos más que lubricantes son hidratantes y tienen una consistencia más viscosa, son mucoadhesivos, para permanever más tiempo en contacto con las paredes vaginales y no “gotear”.
Los lubricantes externos aplicados en la zona íntima acaban penetrando, son en general bien tolerados, especialmente los de base acuosa. Los de base oleosa pueden producir alguna irritación, aunque no es habitual, se formulan buscando tolerancia¡ En mi opinión salvo que seas una persona muy alérgica puedes utilizarlo, aunque si el motivo del uso es sequedad vaginal un hidratante íntimo (ahora los hay maravillosos) está más indicado por lo que te explicaba anteriormente.
Hola me encontre un sobre de gel 80mg/10mg/mL oral de Magaldrato,Dimeticona reg. no.194M2014 SSA VI..
Y bueno la pregunta es optimo para usarlo como gel intimo?
Hola Ignacio, pues no. Es un medicamento de uso oral para aliviar la acidez gástrica¡
Tengo una pregunta, se corren riesgos al usas juguetes sexuales masculinos como vaginas de silicona? Importa quien lo fabrique y esas cosas? He comprado una y bueno, no te viene muy detallado de que va hecho, de hecho no viene nada especificandolo y no se si usarla o no, me parece haber escuchado algo de que puede ser toxico, es cierto eso? Tengo de que preocuparme?
Hola Cristian, si no está especificada la composición del material no la utilices. Si es silicona de grado médico lo indicará y puedes utilizarlo.
Muchas gracias Carmen! Bueno, le habia comprado por internet por algo de curiosidad y ya lo he tirado, tenia un olor un poco fuerte, como el de un aceite de cocina, no me pinto bien que el paquete fuera solo una bolsita transparente y al leer que puede ser cancerino le tire.. Tenia la duda de si podia afectar a un hombre este tipo de juguetes, ya que, bueno, pense habia diferencia a comparacion de un dildo que lo introduces dentro del cuerpo, pense tambien en si quizas usando un condon no se exponia a ningun riesgo pero no encontre respuesta a ello y lo tire.. Me encantaria si pudieras responderme a eso y como puede esto hacer daño.. El daño se causa a travez de la piel o algo asi? Ante todo muchas gracias por tu tiempo! Solo trato de estar informado y no cometer alguna estupidez por ignorancia.
Bueno, en mi opinión valorar un lubricante en base a quien te lo vende es una decisión mal tomada.
Lo que realmente importa es conocer bien todos los componentes que lleva dicho producto (si lleva productos tóxicos o nocivos para la piel), para ello la forma más segura es contactar directamente con el fabricante, ya que el final tanto un farmacéutico como un sexólogo de sexshop a pie de tienda, lo que quieren es vender.
En cuanto a las formulaciones, es cierto que un farmacéutico tiene la formación necesaria para dicha competencia y por el contrario un sexólogo no, pero eso no quiere decir que por esa razón te vaya a aconsejar mejor, ya que la formulación de un lubricante íntimo no es física cuántica, y todos los que nos dedicamos al sector de salud sexual conocemos sus componentes y funciones, lo suficientemente bien como para asesorar correctamente a un cliente, o al menos así debería ser.
Hola Carlos, si un producto como un lubricante íntimo lleva ingredientes tóxicos o nocivos para la mucosa genital no debería estar a la venta. Este es un standard mínimo de calidad no negociable. El fabricante siempre hablará bien y contará maravillas de sus productos (al menos, esa es mi experiencia) por lo que es necesario e importante tener criterio propio, entender el INCI y saber valorar la formulación del gel, independientemente de lo que diga el fabricante.
Es en este sentido en el que destaco el papel del farmacéutico.
Me ha encantado tu enfoque del mundo del sexshop como el de la salud sexual, no es lo habitual. Tanto unos como otros deberíamos estar interesados, no en vender, si no en dar el mejor consejo posible y acertar con el producto más indicado, haciendo todas las advertencias necesarias sobre su uso.
Un saludo¡
Sólo quería que me aclararás una duda. La información publicada sobre Lubricantes, hiciste una carrera para informarte o necesitaste de un profesional para publicar lo que hoy en día sabe todo el mundo. Por cierto desprestigiar a negocios que son pioneros en vender productos, que ahora las farmacias quieren hacernos sombra, cosa que nunca van a conseguir porque nosotros somos sexólogos y vosotros farmacéuticos. Yo no hablo de aspirinas, no?. Un saludo, dedicada al mundo del Sexshop desde 1999.
Hola Nuria¡ No pretendo desprestigiar a nadie. La carrera que estudié, ya que lo mencionas, me permite entrar en el laboratorio y formular desde un lubricante íntimo, hasta un comprimido o un óvulo vaginal para tratar candidiasis, o preparar monodosis de clindamicina para una vaginosis bacteriana, por poner algún ejemplo. No tengo claro que en un sexshop se pueda hacer lo mismo. Gracias por tu visita al blog¡
Carmen sos una genia, a mi me sirvió mucho tu información, ya q no es cierto lonq dice la tal Nuria q son cosas que sabe todo el mundo. Te agradezco la información y te mando un saludo!
Gracias Tamara, me alegro de haber sido de ayuda¡¡
Buenas tardes, con todo respeto y son ánimo de crear polémica… También tengo un sexshop hace años y la verdad también me sonó poco amable el comentario. Algunos si nos interesamos por tener productos de calidad libre de químicos, no testado en animales, etc. Simplemente no meter a todos en el mismo saco 🙂
Gracias a todos los profesionales que colaboran en una mejor y más sana sexualidad.
Felicidades por el blog.
Un saludo
Por favor quisiera saber si los lubricantes anales son o no inocuos y saludables y en caso contrario en que perjudican….He estado un tiempo haciendolo con mi novio y me encantaba, pero desde que usamos juguetes anales y plugs, me ocurre que tengo muchas flatulencias y gases es debido a los lubricantes o porque tengo.
Un saludo.
Hola Susana, los lubricantes anales no se absorben, son inocuos. Las flatulencias y gases se deben a la distensión y pérdida de fuerza del esfínter anal producida por el uso que le das. Está anatómicamente diseñado para que nada entre. Al forzarlo se producen gases y flatulencias, es un proceso puramente físico/mecánico.