Bienestar de la mujer a partir de los 40 : Menoyn versus Sandoz Bienestar Isoflavonas
Sandoz Bienestar Isoflavonas y Menoyn son las dos últimas novedades en la farmacia para la prevención y tratamiento en la mujer de los síntomas asociados a la menopausia que se ponen de manifiesto antes de la llegada de la misma durante la etapa conocida como climaterio que precede a la menopausia y se inicia a partir de los 40.
Diferencia entre menopausia y climaterio
No son sinónimos y con frecuencia se confunden los términos. La palabra menopausia fue acuñada por un médico francés, Charles de Gardanne, en el siglo XIX. Procede del término francés ménopause, utilizando el griego men (mes) y pausis (pausa o cese) y se utiliza para nombrar el cese permanente de la menstruación. Ha dejado de ser un cultismo y se ha convertido en una palabra de uso común, de lo cual creo que nos alegramos todas.
El climaterio aparece varios años antes del último período o menopausia cuando el ciclo o período menstrual empieza a ser menos regular. La palabra climaterio tiene su origen en el término griego klimakter, que se traduce al español como “escalón o peldaño” y que ya significaba en griego punto crítico de la vida. Proviene de Klimax “escala o punto más alto”. Se trata de un periodo de transición que se extiende por varios años hasta la menopausia. Durante el climaterio se va produciendo una disminución en la capacidad de producir estrógenos. Es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.
Para la mujer europea la edad promedio de aparición de la menopausia es 51,4 años. El climaterio comienza unos años antes, en la década de los 40.
La prevención es siempre el más eficaz tratamiento. Es durante el climaterio, que se inicia a partir de los 40 años, el período en el que podemos prepararnos para disminuir los síntomas asociados al cese de la producción de estrógenos minimizando sus efectos y poder así seguir siempre estupendas. Así lo estoy haciendo, genio y figura hasta la sepultura. De algo me tiene que servir mi profesión 🙂
Diferencias entre Sandoz Bienestar Isoflavonas y Menoyn
Los dos contienen como ingredientes activos principales: isoflavonas, vitamina E y vitamina B6.
Sandoz Bienestar Isoflavonas
Menoyn
Se diferencian:
1-en la procedencia de las isoflavonas: Sandoz Bienestar utiliza isoflavonas de soja y Menoyn isoflavonas de trébol rojo. Las mujeres japonesas y de otros países asiáticos suelen presentar una menopausia más tardía, con menores trastornos y con un menor índice de problemas de osteoporosis, hecho que diversos estudios epidemiológicos han ligado a su alto consumo de soja, una fuente importante de vitaminas, proteínas, minerales, fibras vegetales, lípidos e isoflavonas. No existen estudios sobre el consumo de isoflavonas de trébol rojo.
2-en el resto de ingredientes: Sandoz Bienestar Isoflavonas contiene calcio y ácido fólico mientras que Menoyn contiene extracto de romero y ácidos omega 3.
3-en el precio: tratamiento para un mes de Sandoz Bienestar Isoflavonas 14 euros, frente a los 36 euros de Menoyn.
4-en el aval: Sandoz Bienestar Isoflavonas está desarrollado por Sandoz, laboratorio líder en desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos y biosimilares. Pertenece al grupo Novartis que cuenta con más de 120 años de experiencia en el sector farmacéutico.
Menoyn está avalado por un sello de reciente aparición en lo que me parece una operación marketiniana entre los laboratorios Ynsadiet que lo comercializa y el Instituto de Investigación del Hospital La Paz. Esta última semana los medios nos han bombardeado con su lanzamiento. El sello del Instituto de Investigación de la Paz le da prestigio pero la fórmula de Menoyn no supone ningún avance frente a los complementos nutricionales que ya existían para aliviar los síntomas de la menopausia. Es el primer producto que dicho instituto avala. Anuncian que sus ingresos se reinvertirán en proyectos de investigación biomédica pero no veo por que las que hemos cumplido los 40 debamos asumir la responsabilidad de financiar dichos proyectos pagando semejante sobreprecio.
Los síntomas de la menopausia y las isoflavonas
Las isoflavonas también se conocen como fitoestrógenos, o estrógenos vegetales. Son capaces de engañar al receptor estrogénico y unirse a él ya que su configuración molecular las hace compatibles con dicho receptor, lo cual es interesante cuando la cantidad de estrógenos que producimos va disminuyendo y la terapia hormonal sustitutiva está contraindicada.
Rosalía Barios, farmacéutica de la red social Pharma 2.0 (suscribíros a su canal, más de 100 vídeoconsejos de salud) nos explica las ventajas de los suplementos de isoflavonas y como utilizarlos:
Y es que durante el climaterio más que preocuparnos debemos ocuparnos 🙂
p.d. ¿conoces el Test de Menopausia y como funciona? se realiza con una muestra de orina de forma rápida, precisa y simple.
Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!
Hola… mi comentario será parecido a los anteriores. Menopausia a los 41, parece ser genético, igual que mi madre. Tratamiento hormonal hasta los 45, diferentes, pues no encontraban uno que me encajase, reaccionaba con bultos en las mamas, sangrados incontrolados, dolores menstruales… De repente, subida del colesterol y triglicéridos, deciden retirarme las hormonas… Llevo años tomando melatonina para dormir, incluso cuando no estaba permitida la venta en España, la conseguía de Andorra, lo único que bebo durante el día es tila, valeriana, melisa.. todo hierbas supuestamente relajantes… nada de café, te, o bebidas excitantes… pues con la nueva llegada de la menopausia, si antes tenía insomnio, ahora directamente no duermo… sofocos??? cambio las sábanas dos veces por semana!!! las almohadas dan pena!!! ansiedad?? menos mal de mis paseos con los perros!! si os cuento todo lo que he tomado, serelys, isoflavonas, levedol, y todo lo que se le puede ocurrir a una ginecóloga cubana, que me mandó hasta hacer terapia psicológica!!! (75,00 euros sesión) los sudores en el trabajo es lo peor!!! y ahora en invierno!!! te quedas con la ropa empapada, y a cambiarte de inmediato!! La menopausia es una ruina!!!! no puedo creer que no exista una pastilla que me devuelva mi vida normal!!!
Hola Laura, como lo siento y como te entiendo, pero hay luz al final del túnel. Tras esa primera etapa viene otra mejor, verás. La falta de estrógenos desencadena toda esa sintomatología, que no se da con la misma intensidad en todas la mujeres, aunque a ti te ha tocado. Los tratamientos hormonales THS (reponen los niveles de estrógeno perdidos) revierten el cuadro pero por lo que cuentas manifiestas efectos secundarios.
Debes intentar aceptar los cambios y pensar que irán remitiendo. Sigue con los paseos y caminatas. Aprende técnicas de relajación para conciliar el sueño. La mente tiene un enorme poder, cuando sientas el sofoco desabrígate o acércate a una ventana y ten conciencia de que es pasajero y podrás controlarlo, respira hasta que remita.
Y haz muchas, muchas cosas de las que te gusten¡¡¡
Hola, llevo trece años operada de histerectomía total, siete años con terapia hormonal sustitutiva, que es el único tratamiento que va bien para estos casos, el ginecólogo me recomienda suspender el tratamiento ya que son muchos años con el, ahora llevo seis años probando de todo, no hay nada para la menopausia precoz como la mía solo la terapia hormonal sustitutiva, me gustaría que los laboratorios informaran mejor sobre estos productos y no nos engañen mas, se están llenando los bolsillos a costa de muchas mujeres que estamos desesperadas probando productos naturales que aseguran nos van a quitar los síntomas, En mi caso no funcionan…lo ultimo que estoy tomando es MENOYN ya seis meses y aun no he notado nada, Por favor un poco de sensibilidad, información y mas estudios probados antes de lanzar estos productos, ¡nadie sabe el calvario que pasamos!.
Hablo desde mi experiencia sobre estos productos.
Los laboratorios deberían demostrar mas fehacientemente la eficacia de estos productos según en qué casos.
Un saludo.
Hola Concepción, sin duda el más efectivo tratamiento para la menopausia es la THS. Lo que hace en realidad la terapia hormonal sustitutiva o THS, es procurar los estrógenos que los ovarios ya no producen, bien por la edad o a causa de haber sido extirpados, en cantidad suficiente para reemplazar los estrógenos que éstos producían. Crea una situación artificial, y su uso debe ser limitado en el tiempo, son hormonas. Tiene una clarísima indicación en menopausia precoz, como la tuya, te han proporcionado 7 años con buena calidad de vida. Entiendo que los últimos 6 años hayan sido difíciles ya que las soluciones alternativas a la THS no ofrecen resultados comparables. Lo que no quiere decir que no sean de ayuda y utilidad, sin embargo sus efectos no son comparables, insisto, y nunca lo serán. Son una ayuda y funcionan si se empiezan a utilizar durante el climaterio, el periodo de transición que se extiende por varios años hasta la menopausia. Durante el climaterio se va produciendo una disminución en la capacidad de producir estrógenos. Y es en esa fase cuando son de utilidad. Lo que no es aplicable a una histerectomía total.
En mi opinión lo más indicado para tu caso podría ser Fitoladius, te envio el prospecto, consúltaselo a tu ginególogo http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/67807/P_67807.pdf
Alimentación saludable, ejercicio al aire libre, vida ordenada, proyectos que te ilusionen, aprender técnicas de relajación, terapia psicológica con amigas o con un profesional, un entorno receptivo a lo que estás pasando, también ayudan. No hay soluciones mágicas, ni productos milagro una vez que la THS es descartada. Superar con éxito esta etapa no es sencillo, pero no es imposible. Concéntrate en lo positivo, que seguro que ya lo haces. Un fuerte abrazo
Eso es lo que deberían de indicar que no son aplicables en los casos de histerectomía total, no pongo en duda que sean de ayuda y utilidad.Un saludo, gracias por contestarme.
Yo no puedo quejarme de mi menopausia, me llego de golpe y porrazo a las 52 años, llevo tres. El primer año genial… un par de sofocos al día y nada más… el segundo año peor… un par de sofocos, insomnio y ansiedad. Lo peor… la ansiedad. Llevo un unos 6 meses tomando Serelys y la verdad funciono a la perfección durante los 3 primeros , ahora funciona un poco menos y vuelvo a despertarme con ansiedad. Creo que no hay una tónica común en esto y cuando la menopausia es tan terrible que te impide vivir , hay que acudir a la toma de hormonas. No queda otro remedio. En mi caso, sigo con Serelys pero a mi amiga no le funciona y se siente morir con lo cual ha comenzado con los hormonas. Estoy de acuerdo con las demás en que el cambio físico es terrible e incontrolable. La piel, el pelo y la forma de la cintura…. todo se viene abajo sin poder hacer nada para evitarlo y sucede de la mañana a la noche. Te acuestas siendo una chica y te levantas siendo una señora ( sin que nadie se enfade). Pero…. solo nos queda mirar las cosas buenas de la vida y ser felices….. no tenemos un cáncer, ni ninguna enfermedad incurable. Bien es cierto que a veces los síntomas perduran años y años…pero estamos vivos.
Alma, muchas gracias por compartir tu experiencia. Una buena amiga, que es además directora de un laboratorio cosmético y que tuvo una menopausia precoz a causa de una histerectomía por un cáncer estrógeno dependiente, siempre dice que la menopausia tiene su momento más bajo cuando sientes que todo se desmorona sin remedio y, poco después de tocar fondo, y sin previo aviso, los síntomas empiezan a mejorar. Hay esperanza, tras la tormenta, llega la calma. Llegará para todas nosotras. Hay que poner ahí el foco y no desesperar. Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque sí podemos evitar y suavizar su impacto tomando conciencia de lo que nos ocurre, adoptando nuevos hábitos y buscando ayuda profesional: ginecólogo, farmacéutico, psicólogo. Lo que haga falta. Te dejo un artículo inspirador http://www.economist.com/node/17722567?Story_ID=17722567&CFID=157515021&CFTOKEN=46915548
Hola. A mi se me acumula todo. Me siento fea y mayor. Tengo 44 años ysin regla desde hace ya más de dos años….Con un cuerpo feísimo (con lo maja que era yo) con grasas en abdomen y muslos, a pesar de que camino 45 minutos todos los días muy rápido. Aparte, se me fue el deseo sexual, la piel es triste, mi cara ha envejecido…..
Necesito saber qué tomar para remediar en lo que se pueda todo esto………..
Muchas gracias
Marta querida, no desesperes.El inicio de la menopausia es una cuesta abajo, la buena noticia es que en poco tiempo se frena y se estabiliza, y dejarás de sentir que te colapsas. Tu menopausia ha sido algo temprana, visita a tu ginecólogo para que valore la idoneidad de un THS, tratamiento hormonal sustitutivo, para ayudarte a recuperar vitalidad y energía para enfrentarte a este gran cambio, el mayor en la vida de una mujer. Hay muchas otras cosas que puedes hacer: cultiva tus aficiones, dedícate tiempo, haz saber a tu entorno como te sientes, cuida tu pelo, maquíllate cada día , cuida tu forma de vestir, aunque no te apetezca, nada se consigue sin esfuerzo. Y hay que esforzarse en que nos guste la imagen que proyectamos. La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma, y la tuya, la que siempre has tenido, está en algún sitio, hay que encontrarla. No eres fea y mayor, con 44 años, por Dios¡¡ estas en lo mejor de la vida. Insisto, habla con tu ginecólogo y empieza a hacer pequeños cambios cada día, por insignificantes que te parezcan. Si cambias una cosa cada día al final de un año, te has renovado¡¡ No existe una solución mágica, es la suma de muchas pequeñas cosas. Ánimo¡¡
Hola! Me he decidido por tomar algún producto de este tipo para la menopausia, pero en mi caso es por otro tema diferente a sofocos y demás. La verdad, tengo que agradecer mucho a la naturaleza o a la genética o lo que sea, forma de vida o alimentación, que estoy teniendo una menopausia perfecta! Sofocos tuve unos meses, pero muchos años antes de la menopausia, unos 3 o 4. Y no lo relacioné con ésta. Luego pasó y ningún síntoma más. Llevo ya unos 6 meses con ella y todo bien. Lo que sí que quiero consultarte es por el aspecto físico. Ahí sí que me da tristeza. La piel me ha cambiado, el cabello y mi peso que siempre he sido muy delgada y ahora he ganado muchos kilos, y eso que sigo haciendo deporte y comiendo igual, pero al haber sido muy delgada, ahora el peso incluso es normal. Pero mi piel sobretodo en la pérdida de forma facial, ha sido de golpe y bastante evidente. Por eso quiero preguntarte si estos productos mejoran la piel, o puedes recomendarme algo que para esta etapa sea efectivo. Muchas grácias, me encanta que permitas consultas!! Lina
Hola Lina, el cambio de peso en la mujer con la menopausia es una consecuencia directa de la falta de estrógenos. Al dejar de producirlos se manifiestan los efectos de la testosterona (que los estrógenos anulaban) y empezamos a acumular grasa en zonas en que antes no lo hacíamos, siguiendo un patrón similar al de los varones, siendo llamativa la acumulación de grasa en el “cinturón abdominal”. Hay que seguir con el ejercicio y esforzarse más que nunca en hacer una dieta saludable. La caída de estrógenos es también responsable del colapso de la piel que se manifiest, como bien dices, en una pérdida repentina de firmeza. Para contrarrestrarlo puedes suplementarte con antioxidantes como los polifenoles de Maqui de Enerzona (Lab.Rovi) o Shambala de Lab. Fridda Dorsch, ya que no presentas otros síntomas.Y aportar a tu piel toda la nutrición posible.Las pieles maduras se convierten en pieles secas y fragilizadas. El nuevo serum facial Argan Gold es una buena solución por la cantidad de ácidos grasos omega que aportan https://farmalista.es/aceite-de-argan-gold-serum-facial-piel-seca-secas/ . Un saludo y muchas gracias por tu visita al blog.