¿Qué es el Monoi de Tahití?
El Monoi de Tahití, aceite de Monoi o aceite de Monoi de Tahití es un ingrediente cosmético con propiedades hidratantes y nutritivas para piel y cabello que tiene una particularidad que lo hace único: su Denominación de Origen.
Tiene además un significado muy especial para mí. Hace dos años tuve ocasión de viajar a la Polinesia francesa con motivo de las bodas de oro de mis padres, viaje que aproveché para visitar dos plantas de obtención de Monoi de Tahití, en Bora Bora y en Papeete. Impresionante experiencia que me hizo volver con muchas ganas de explotar las posibilidades del Monoi de Tahití para el cuidado dermatológico desde la farmacia. No fue sólo eso lo que grabó el Monoi de Tahití en mi memoria y corazón para siempre.
En la lengua tahitiana o maorí “gracias” se dice ” maruru”. Son gente super amable y sueltan “marurus” a diestro y siniestro. La musicalidad del término es total y a punto estuvo farmalista de llamarse far-maruru 🙂
Tres meses después mi madre nos dejó de forma totalmente brusca e inesperada, estaba estupenda, por lo que este viaje resultó ser una despedida, aunque en su momento no pudiéramos ni imaginarlo. Desde entonces la delicadísima fragancia del Monoi de Tahití me recuerda a ella, y aún ahora, que se cumple el segundo aniversario de su muerte, me ha costado hacer el video ¡yo que creía ser la reina Jedi del universo Youtubero! No he querido repetirlo y así lo he dejado, tal y como salió a la primera, aunque me trabo la “luenga” cada dos por tres. Razones hay.
La Tiaré, Gardenia tahitensis o flor de la Polinesia es el símbolo nacional de estas islas. Lo reflejó Paul Gauguin en sus cuadros. Y es que es costumbre de las mujeres tahitianas llevar esta flor detrás de la oreja. En la izquierda si está felizmente emparejada, en la derecha si está en el mercado, en busca de compañía. Costumbre ésta, que he decido adoptar, como verás en el video 🙂
El Monoi de Tahití en la farmacia en España
Así como en Francia existe una gran tradición de uso del Monoi, en España es poco conocido. Las propiedades de este aceite son muchas: es rico en ácidos grasos esenciales, tocoferoles y antioxidantes, lo que lo convierte en un ingrediente cosmético con propiedades regenerantes, nutritivas, suavizantes, reparadoras y calmantes. Las mujeres tahitianas están expuestas a condiciones climáticas extremas: la agresión de un sol abrasador, viento y la sal del mar. Y a pesar de ello tienen un cabello, melena y piel envidiables. Para proteger su pelo y piel utilizan el Monoi de Tahití.
La linea solar Les Polisyanes de Klorane, de venta en farmacias, utiliza el Monoi de Tahití como ingrediente en sus fórmulas. Lo cual celebro. Me gusta especialmente el Aceite, para aplicar en el pelo durante la exposición solar ya que evita que se encrespe, le aporta brillo, lo nutre y facilita el desenredado. También para aplicar sobre el cuerpo tras la exposición al sol, evitando la descamación y prolongando el bronceado.
Sin alcoholes y sin parabenos, de todos los fotoprotectores de Les Polysianes me quedo con el spray IP 50, fácil de aplicar y extender sobre la piel, no deja sensación grasa, se absorbe rápidamente y la piel queda hidratada y perfectamente protegida del sol. Si eres adicta al sol (mal asunto) te interesará saber que su índice 50 no supone un impedimento a la hora de broncearte y evita quemaduras y riesgos innecesarios por el afán de broncearte.
La piel es como los elefantes, tiene memoria. No le dejes malos recuerdos y protégela siempre del sol. Los fotoprotectores de Les Polisyanes con Monoi de Tahití son un auténtico placer y son altamente eficaces. Pregunta en la farmacia y deja que tu farmacéutico te asesore. Para eso estamos.
Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!