Escopolamina o Burundanga, la droga que te convierte en un robot

Esto es lo que viví el lunes en la farmacia, de primera mano. Aún sigo impactada. Porque la próxima víctima podrías ser tú, tengo que contártelo. Entró a media mañana P.G.  una clienta que vive en el barrio, es una persona culta, educada, simpática y guapetona, bien arreglada… como tú y como yo 🙂 y me pidió un test de detección de drogas. Pensé que tendría que poner límites a algún hijo adolescente.

escopolamina

En las farmacias tenemos un test de detección de drogas en orina, el Multi-Drug test, capaz de detectar el consumo de drogas de recreo, cocaína, anfetaminas, marihuana, morfina, metanfetaminas, lo cual es útil a la hora de hacer el seguimiento a un familiar o amigo  al que ayudar a enfrentar el problema: el primer paso es siempre reconocer el consumo, y el test ayuda. No se puede negar la evidencia.

Pero su problema era otro.

Me han drogado

Burundanga

Se despertó inconsciente después de una fiesta, sin saber bien lo que le había pasado, lo que había hecho o lo que habían hecho con ella. Esto es lo que me contó,

“El sábado, fui a una fiesta en casa del amigo de una amiga mía, la fiesta era de lo más normal, divertida, en una casa además muy bonita. Lo siguiente que recuerdo es despertarme ayer en mi casa encontrándome fatal, atontada, embotada, con naúseas, y con un informe del Samur en mi bolso. Llamé a mi amiga quién me informo que perdí el conocimiento, alguien llamó al Samur que acudió para verificar que estaba bajo el efecto de una droga. Pupilas dilatadas, inconsciente. No me llevaron  al hospital. Me dejaron allí , supongo que el anfitrión no quería líos. No recuerdo nada. Y ahora que voy recobrando mis sentidos sospecho, tras buscar información en Internet, que alguien puso escopolamina en mi bebida. Esta mañana fui a la policía a poner la denuncia. Me preguntó el agente si me habían violado, la verdad es que no lo sé, no consigo recordar. Y si me han violado bajo los efectos de la escopolamina habré colaborado, me informaron en la comisaria que la escopolamina anula tu voluntad y accedes complaciente como un robot a lo que te propongan. No tengo heridas, me voy ahora al ginecólogo a revisión, y al banco. También me han podido hacer fotos o un video porno, yo que sé para que me la dieron. Sigo aturdida y reacciono lentamente, se les fue la mano con la dosis y acabe sin conocimiento. Estoy muy angustiada”

¿Qué hago?

Pis. Cuanto antes. Y lo recoges en el primer recipiente que tengas a mano. Si alguna vez te ocurriera no esperes a ir a la farmacia  a buscar un envase. Este tipo de drogas dejan un rastro efímero. Se metabolizan y excretan rápidamente, su vida media plasmática es muy corta, tanto, que para cuando recobres tus facultades mentales y seas capaz de reaccionar quizá ya no quede rastro en tu organismo.

Una vez recogida la orina, la congelas. La escopolamina desaparece rápidamente del organismo, pero no en la orina si ésta lo contiene. La muestra de orina se puede congelar para un posterior análisis. Lo advierto porque P.G. estaba esperando a tener el test de detección para recoger la orina y el procedimiento es el contrario, primero recoge la orina, ya se analizará, cuando se pueda y por quién proceda. Porque los tests que tenemos en las farmacias no detectan esta droga. Precisa de una  técnica rara, un reactivo muy caro y en España solo el Instituto Nacional de Toxicología, por orden de la policía/juez, bajo denuncia,  lo realiza, siempre que existe muestra de orina recogida a tiempo y conservada en condiciones (basta con congelarla). En cuanto sospeches que alguien ha podido poner droga en tu bebida, en tu cigarrillo, o de alguna forma te la haya hecho inhalar, haz pis y recógelo, con mucha, muchísima suerte habrá evidencia para una investigación policial.

Dejo aquí testimonio de algo con lo que no pensé me iba a encontrar nunca en mi entorno más cercano, y un Aviso para navegantes: Vigila tu copa, como la sirven, quien se acerca, llévatela al baño, no bebas si ya viene servida y no la preparan delante de tí, no fumes y si lo haces, de tu tabaco, no del que te ofrezcan.  Y cuando tus hijos estén en edad de salir, machaca con el lema “Vigila tu copa”, hasta que sea como un “behind de musgo”, un mensaje atornillado al cerebelo 🙂

p.d. el laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid realiza determinación en orina de opiáceos, ketamina, benzodiazepinas, cocaína, cannabis, metadona, entregando una muestra de orina de color (es decir no diluida, recogida sin haber bebido en las 2 horas previas, o bien la primera de la mañana). Comunican el resultado en el día por correo electrónico. En las farmacias te ayudamos a hacer la gestión.

 

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!