Creencias limitantes
“Mamá, se supone que tú deberías estar vendiendo medicamentos y no dando consejos de belleza” el figura, Javi, 8 años. Casi me lo cargo. Antes de hacerlo (cargármelo) contesté “Hijo, eso es un pensamiento limitante“
Cara de póker.
La que se nos queda a todos cuando nos demuestran lo limitado de una creencia, una verdad que asumimos como incuestionable sin serlo. He titulado este post así “creencias limitantes” en honor al peque de la casa
El farmacéutico es el experto en el medicamento, investiga, descubre, formula, fabrica, los dispensa, vende e informa sobre su uso. Cierto
El farmacéutico solo es eso, experto en el medicamento. Creencia limitante
El problema es la lógica
acaso ¿es lógico lo que Richard Branson logró con Virgin, Steve Jobs con Apple o Mark Zuckerberg con facebook sin haber acabado siquiera sus estudios?
La lógica es perversa ¡me encanta el drama! y almacena un alto grado de historia y algo nuevo puede llegar a parecer raro, poco práctico e incluso tonto y pueril. Sólo porque es nuevo y es diferente, y no está testado.
La lógica constantemente pone trabas al pensamiento creativo, no lo deja fluir, hemos sido educados a pensar de manera lógica y no de manera creativa, muchos de nosotros no hemos sido educados para pensar, sino para acumular información. Y estamos llenos de pensamientos y creencias limitantes.
Volviendo a lo mío,
La farmacia es sobretodo un centro de bienestar
Si ponemos en una batidora las licenciaturas de medicina, química, biología, veterinaria, geología y física y damos al botón de mezclar saldrá un farmaceútico. Somos profesionales sanitarios con una formación integral de todas las displicinas anteriormente mencionadas.
Sabemos de salud tanto o más que de enfermedad. Conocemos la anatomía y fisiología de las estructuras y órganos del cuerpo humano. Las patologías que pueden afectarlos y como incide en ellos el paso del tiempo o los hábitos de vida actuales, un tanto abusivos.
Por extensión sabemos como conservar el organismo en perfecto estado y somos expertos en autocuidado. El aumento de la esperanza de vida implica que estructuras como las uñas, el pelo, la piel, las articulaciones y los dientes nos tengan que durar cada vez más tiempo y en mejores condiciones, algo que hoy se conoce como belleza o anti-aging y que nosotros los farmaceúticos llamamos dermocosmética y autocuidado.
Ventajas del consejo farmacéutico
El farmacéutico conoce muy bien la composición, los beneficios y las ventajas de los productos en función de sus fórmulas. Como la mayoría de los sanitarios estamos en constante formación, un día sin aprender es un día perdido ¡la ciencia no hace más que avanzar! En la farmacia se ofrecen soluciones, no productos y siempre el mejor consejo.
Por supuesto dispenso, vendo y asesoro sobre el uso de medicamentos, pero no me resigno a hacer solo eso. No renuncio al win-win de aconsejar sobre prevención, mejora de la salud y sin dudarlo sobre belleza y autocuidado. Cada semana, las farmacias españolas reciben cerca de 200.000 consultas sobre la piel, lo que supone un total de ¡10 millones de consultas al año!
Pregunta siempre al mejor especialista
No tengo nada en contra de las bloggers de belleza, es más conozco a algunas que hacen un fantástico trabajo ya que hay pocos farmaceúticos que hacen llegar su consejo al universo 2.0. Tampoco tengo nada en contra de las señoritas del Corte Inglés, del Body Bell, de Sephora, Juteco o Isoleé, etc…Conocen muy bien las tendencias , las modas, y las marcas les entrenan para vender eficazmente sus productos lo que ya es mucho. Además los prueban y conocen la experiencia de uso, algo importante.
Con toda humildad, el expertise, Know-How, buen hacer y los conocimientos del farmacéutico están muy por encima.
Lo siento por Javi¡¡
Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!
Sólo puedo aplaudir tus palabras, como enfermera, como bloguera y sobre todo como amante de la cosmética de farmacia ^^
Muchas Gracias¡¡ un aplauso siempre es una gran inyección de ánimo¡¡
y si viene de un Cangrejo rojo, más 🙂
Carmen, claro que sí!!!, la voz de los farmacéuticos especialistas debe estar presente en los medios sociales que es dónde ahora está la conversación! Poco a poco pero cada vez somos más. Un beso.
Cada vez seremos más y lo haremos mejor gracias al impulso de farmacéuticos como tú, http://www.geiworkshop.com/ será un punto de salida para muchos y de mejora para todos ¡me encanta! Muchas gracias a ti y al equipo GEI por compartir vuestro saber-hacer
Buenísimo el post. Lo comparto al cien por cien, bueno este y todos y ¡Carmen me compro el Fluvix ya!
Esto es pensar en grande como te he dicho algunas veces.
Nuetsro pensamiento determina nuestras acciones, y, claro, si pensamos “limitadamente”, nuestra visión del mundo es corta.
La mayoría de las veces los límites están en nosotros. así que, ánimo con ese pensar en grande.
Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario y feedback Manuel, a punto estoy de cambiarle el título al post por “Pensando a lo Grande”, Grande, así, con mayúscula¡
Como siempre, tu nuevo post explica con toda claridad el camino que seguis los que estais en la diferenciación. Sin limitaciones, moldes ni prejuicios, y con mucho conocimiento, rigor y llenos de creatividad. No cambies nunca y continúa enseñándole a Javi (y a nosotras) como se llega a la excelencia!
Ladies, Coral,Sonia, gracias¡ por apoyar mi enfoque diferenciador que cada vez compartimos más farmaceúticos y profesionales de la salud.La excelencia es un hábito, el hábito de hacer bien las cosas.Todo se entrena así pues sigamos entrenándonos juntas¡¡