El Precio de las Cremas

El precio de las cremas está en función de lo que cuesta diseñarlas, fabricarlas, y venderlas. Como el precio de cualquier otro producto. No depende solo de los ingredientes de su fórmula; con frecuencia y por desgracia, éstos representan un porcentaje muy pequeño del precio final.

Precio de las Cremas

El  precio de las cremas NO es directamente proporcional a la concentración de principios activos ¡aunque debiera serlo! Las dos partidas más elevadas, los dos ingredientes más “caros” en una crema son

1- el marketing y la publicidad, la T.V., cuñas de radio, los contratos a celebrities (millonarios por cierto) para que sean embajadoras y patrocinen el cosmético en cuestión: topmodels, itGirls, actrices, presentadoras de la tele, o socialités. A veces son las propias famosas las que se deciden a lanzar sus cremas, hay ejemplos sonados como la fórmula mágica de la crema de Isabel Presyler,  y luego está la ex de Bono, Paula Dominguín, Carla Royo, etc…

2- el llamado I+D+I , es decir, el gasto incurrido en investigación e innovación, en la búsqueda de nuevas moléculas y texturas para desarrollar una fórmula eficaz, estudios, pruebas y ensayos, buscando el máximo beneficio para tu piel.

Ambos exigen una inversión muy elevada. Con una gran diferencia. Tu piel se beneficiará del ingrediente 2, de la inversión realizada en el desarrollo del producto. Ya podrán gastar los millones de euros que quieran en el ingrediente 1, publicidad y marketing, tu piel no se inmutará ni mejorará su estado por ello.

Sospecho de los cosméticos de los que se hacen grandes campañas de publicidad, es dinero que no se ha invertido en otras partidas. La publicidad ayuda a vender más y mejor, de forma más fácil y cómoda.

Siendo farmacéutica ¿qué voy a decirte? no me interesa ese tipo de venta, igual que no me interesan los patrocinios en el blog. Existo (libre) para aportar valor, para recomendar cosméticos que marquen una diferencia en la salud de tu piel. La partida más importante, aquella en la que invertiría más recursos, es la calidad y concentración de activos. Las he marcado en rosa en el escandallo

Precio de las Cremas ¿Cómo se calcula?

El precio de las cremas se calcula como el del resto de productos, con un escandallo de costes

Fórmula del éxito

Ingredientes activos :-)))

Sería parecido a éste,

  1. Coste de desarrollo de la crema, a veces se incluye en la partida de coste de manufactura.
  2. Coste de ManufacturaCoste de Materia Prima +  Coste de embalaje o packaging + Coste de Mano de obra (fabricación)  
  3. Coste de distribución: Logística/almacenamiento/Transporte + coste distribuidores, comisiones, etc…
  4.  Coste de comercialización: marketing y publicidad, analógica y digital  + RSC +  coste red comercial (por ejemplo coste de la visita médica para presentarla y darla a conocer a dermatólogos y médicos de estética, y en ocasiones también a pediatras y farmacéuticos) + material PLV para el punto de venta: muestras, probadores, expositores + formación en punto de venta
  5. Coste financiero

¿Qué es lo que le debe importar a tu piel? que las partidas 1 y 2 sean las de mayor presupuesto. Quedará poco dinero para hacer publicidad salvo que se decida aumentar el precio y gravar la crema con el coste extra que suponen, en cuyo caso la relación/calidad precio se verá perjudicada.

La declaración de ingredientes o INCI  ¡el  DNI de tu crema!

Conócelo.

Conocer INCI

Ingredientes de tu crema

Es la única forma de comprar al precio correcto. Descifra la etiqueta, aprende a interpretar los INCIs y acostúmbrate a leer siempre los ingredientes de tus cosméticos. Es el mejor consejo que puedo darte.

  • Puedes conocer y consultar cada ingrediente y descifrar las etiquetas de tus cremas con el listado INCI de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Listado INCI de la AEMPS

O puedes venir a la farmacia a preguntar ¡te ayudaremos! Por lo menos en la que yo trabajo. Somos incapaces de recomendar un cosmético por más que se anuncie a a bombo y platillo, si su INCI no cumple unos requisitos. Por poner algún ejemplo, la lista es larga, cosméticos como el Bio Oil, el Champú de Cebolla o el último lanzamiento de Germinal, el Aceite Nutritivo de noche (con cyclopentasiloxane, una silicona, como cuarto ingrediente ¿qué necesidad hay de añadirlo a una mezcla de aceites vegetales y en tanta cantidad?) A mi, los aceites ¡que no me los toquen! 🙂

El INCI o declaración obligatoria de ingredientes aparece en letra pequeña y en latín en el lugar menos visible del envase  ¿Porqué la OCU no protesta por esto? Dificultar al consumidor el acceso a la información debería ser delito. Sin embargo ¡Nadie se queja¡

Busca la mejor relación calidad/precio

No busques precio. El precio es un adjetivo y una cualidad subjetiva. Un producto de 2,95€ puede ser  carísimo si la calidad del mismo no cumple unos estándares mínimos. Las cosas no son baratas o caras. El precio de las cremas no es alto o bajo. Esto son opiniones subjetivas, lo que es barato para ti, puede ser caro para mi, y viceversa. Hay que hablar con propiedad. Lo importante siempre es la relación calidad/precio, algo no negociable. La inversión en publicidad, el ingrediente más caro de una crema, estropea siempre este cociente

Mejor precio cremas

Por un precio justo, en el más amplio sentido¡¡

El Valor percibido de un producto

Lo más importante. Al final tú y yo somos los que mandamos a la hora de adquirir un producto. El producto, en este caso la crema, valdrá lo que queramos pagar por ella, de otra forma no se venderá. Dicen los economistas que el precio de un producto es aquel que el consumidor esté dispuesto a pagar por él. Esta idea va implícita en la definición del DRAE. Es curiosa la definición de Precio:  del lat. pretium, valor pecunario en que se estima algo.

Solo un necio confunde valor con precio. Parece que el patrocinio de una crema por una famosa aumenta su valor percibido. Salvo que nos convirtamos en consumidores responsables e informados habrá sitio para la picaresca de las marcas cosméticas.  Porque hoy la cosmética es aún un mundo de fantasía con un poco de ciencia.

Los farmacéuticos intentamos que sea un mundo de ciencia con un poco de fantasía, la justa. La sensorialidad es importante, pero no tanto. No a costa de sacrificar la calidad y la eficacia de los ingredientes de una crema sobre tu piel.

Estas son mis ideas, si no te gustan, siempre puedes ir a Lidl a por su hidratante 🙂 Su fórmula no merece ni siquiera una reseña, le calculo un gasto menor a 30 céntimos en ingredientes, y los milagros ¡no existen! Tú me entiendes…

Carmen Torres Vila
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