El Precio de una Crema – 2ª Parte

Hoy me he levantado dando un salto mortal, vamos que me he caído de la cama… según recibí este tweet.

precio de las cremas mercadona

Viniendo de Isabel, abogada especializada en Derecho y Farmacia, excelente profesional y la mejor asesora legal posible, tardé cero coma en hacer click en el enlace y leer la noticia

sisbela

¿Qué hay de cierto?

Boooom ⚡️⚡️ al suelo de cabeza¡¡  Empiezo a pensar¡ Me voy a la web de Alain y veo que la crema se oferta a 59,90€ y no a 85€. Sigo pensando…

Algo más tarde Gema Herrerías, un referente en DermoFarmacia, y querida y admirada compañera, tuitea

INCI de las cremas

No le falta razón en ninguna de sus dos afirmaciones

 “Tendriamos que ver el INCI en el envase de las dos para comprobar que sean iguales” El artículo no muestra el INCI o declaración obligatoria de ingredientes de ninguna de ellas. Tampoco aparece en sus webs. Ni en la web de Sisbela, ni en la web de Alain aparece la declaración obligatoria de ingredientes. Tan solo aparece una relación de supuestos principios activos. Digo supuestos porque a falta del INCI para contrastarlos, no son más que supuestos….

 “No sé yo…” Caben dos escenarios:

1- El INCI es diferente. Sisbela y Alain no son iguales. Nuestra mente de smartShopper acepta que productos diferentes tengan precios distintos. No hay nada que decir. No hay debate. Se trataría de una noticia sensacionalista, morbosilla, para mayor gloria de Mercadona y Sisbela.

2- El INCI es idéntico, tal y como sugiere el sensacionalista titular. No me ha sido posible comprobarlo. Como te decía, los INCI no aparecen en sus webs y en ningún sitio he podido encontrar publicadas sus fichas técnicas. Solo queda comprarlas y comparar la declaración de ingredientes en su etiquetaje. He estado hoy en cinco tiendas Mercadona. Sisbela estaba agotada en todas ellas. Para seguir pensando…

Sisbela Alain

Vamos a suponer que son exactamente iguales como dice el titular de la noticia.

Dos cremas exactamente iguales en composición ¿Pueden tener Precios tan dispares?

Pongamos que Sisbela y Alain contienen los mismos ingredientes y en la misma concentración. Imaginemos que son lo mismo ¿Deberían tener el mismo precio?

alain sisbela

porque de inocentes es creer que por contener lo mismo deberían tener el mismo precio. Salvo que seas farmalista y sepas ver más allá 🙂

El precio de una  crema NO es directamente proporcional a los ingredientes de su fórmula , ni a la actividad, biodisponibilidad, propiedades o beneficios de los mismos sobre tu piel ¡Aunque debería serlo!

En este post te lo contaba,

El Precio de una Crema ¿Cómo se calcula?

Si lo lees entenderás que los ingredientes de la mayor parte de cosméticos en el mercado representan un porcentaje pequeño del precio final. Porque tal y como explico en el post el precio de una crema se compone de cinco partidas bien diferenciadas, siendo el coste de fabricación (el que incluye el coste de materia prima o ingredientes) solamente una de ellas.

Y luego están factores externos como las economías de escala, los márgenes por rotación, que permiten disminuir los precios y que siempre jugarán a favor de Big Players como Mercadona y grandes superficies. Pero esto no debe llevarte a engaño.

El Precio NO es un argumento de venta. El criterio de compra de una crema nunca debe ser su precio. Ni la celebrity que lo promociona (embajadora lo llaman ahora) Debe ser lo que puede hacer por tu piel, y eso está en función de su composición, sus ingredientes, su fórmula, no de su precio.

¿Cómo elegir una crema?

Con el asesoramiento de un profesional. Alguien que entienda y conozca la  anatomía y fisiología de la piel. Que sepa de formulación química. De síntomas y patologías dérmicas. Y que conozca bien la oferta del mercado y las últimas tendencias y avances cosméticos. Una bonita y muy real definición de Farmacéutico a pie de calle. No estoy barriendo para casa. También un Dermatólogo, un Químico, una Esteticista o una Cosmetóloga bien formada.

Descifra la etiqueta, aprende a interpretar los INCIs y acostúmbrate a leer siempre los ingredientes de tus cosméticos. No es fácil, de ahí la picaresca y la publicidad engañosa. Del inglés “International Nomenclature of Cosmetic Ingredients” el INCI es un lenguaje Standard internacional  utilizado para la lista de ingredientes que debe obligatoriamente aparecer sobre el embalaje de los productos para garantizar una transparencia sobre su composición. De difícil comprensión debido a la utilización de términos científicos o derivados del latín. Y al hecho de que normalmente aparece en el lugar menos visible y en el tamaño de letra más pequeño posible.

Asesórate¡¡¡ Es el mejor consejo que puedo darte. Es la única forma de comprar a un precio correcto el cosmético que tu piel necesita.

p.d. En cuanto me haga con una crema Sisbela y pueda leer su INCI estaré encantada de darte mi opinión sobre lo que Sisbela puede hacer o no hacer por tu piel…

Carmen Torres Vila

Carmen Torres Vila
¡Gracias por tu visita! Estoy en la farmacia y en el blog para ayudarte en lo que pueda.
Puedes dejar un comentario si te surge alguna duda o con las sugerencias que quieras hacerme.
Feliz de poder conectar contigo!!